México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
El Conacyt le adeuda el presupuesto de este año desde hace cuatro meses
La Academia Mexicana de Ciencias, aún sin fondos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) espera recibir la próxima semana el presupuesto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le adeuda desde hace cuatro meses, el cual además tendrá una ''disminución considerable''.
Octavio Paredes, presidente de la AMC, señaló en entrevista que desconoce el monto, pero habrá una "reducción importante" en relación con los 26 millones de pesos que recibieron el año pasado.
El bioquímico y biotecnólogo consideró que el retraso se debe a que en México se da prioridad a rubros como el Fobaproa y los partidos políticos ''familiares'' que al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil sin fines de lucro que opera desde hace 45 años y que agrupa a mil 716 miembros con destacada trayectoria académica y trabajo en diversas instituciones del país y del extranjero.
Paredes explicó que el Conacyt alegó que no contaba con dinero suficiente y por esa causa sólo entregó "adelantos" que no fueron suficientes para cubrir las necesidades de la academia.
El científico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional indicó que por este motivo se cancelaron algunos programas. Por ejemplo se dejó de enviar a jóvenes mexicanos talentosos a las olimpiadas científicas internacionales.
Entre los programas que promueve la AMC se encuentran computación para niños, que lleva a diferentes bibliotecas del país innovadoras herramientas de aprendizaje; las olimpiadas de biología, matemáticas, química y geografía; las becas de verano y la Semana de la Investigación Científica, que consiste en reunir a estudiantes de bachillerato con investigadores, así como los Domingos en la Ciencia, que aproxima a los científicos a la ciudadanía.
En tono de broma, Paredes dijo: ''Estamos contentos de que vamos a recibir estos recursos, porque ya vamos a comer tres veces al día''.
Esperamos, expresó, que estos problemas no se repitan, y consideró que los científicos deben hacer una mayor labor para convencer a la sociedad de la utilidad de la ciencia y la tecnología.
Indicó que en la AMC "no nos vamos a arrinconar" y por ello buscarán otras fuentes de recursos que les permitan cumplir con los programas previstos para este año.
|