.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 3 de julio de 2004

Gustavo Leal F.*

Malas prácticas en las Afore

Mientras Fernando Solís Soberón, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y actual director del Grupo Nacional Provincial, afirmaba que "si en el camino encontramos que existen compañías privadas que logran mayores eficiencias para hacer más con lo mismo, como las Aministradoras de Fondos para el Retiro (Afore), Ƒpor qué no aplicar el esquema?", y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -por conducto de su subdirector gerente, Agustín Carstens-, resaltaba que el "nivel de supervisión financiera en México cumple con los criterios establecidos internacionalmente para suministrar información al público", el apetito de las Afore por los fondos privados de pensiones crecía desmesuradamente.

Hoy día más de 70 por ciento de los mil 138 planes de pensiones privados, cuyo valor de mercado supera los 115 mil millones de pesos, es administrado por bancos. La competencia por este nicho de negocios será brutal. Para las Afore ésta es, sin duda, una prioridad. Y es que, al decir de la Encuesta de Beneficios para Empleados 2002 de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, sólo en ese año se aplicaron 73 planes de pensiones nuevos, de los cuales 74 por ciento es de beneficio definido y 26 por ciento de contribución definida. Incluso, la firma Aon Risk Services ya comunica que "cualquier inversionista busca asesoría financiera adecuada, como la de las Afore, para realizar este tipo de inversiones de largo plazo".

Por su parte, Marcelo Palacios, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), estima que el reto consiste "en hacer una oferta atractiva para las empresas". Y en ella, lo que destaca es contar con "familias de Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefore), para que los empleados puedan decidir en qué portafolios pueden invertir.

Pero el Banco de México y la Consar calculan que el monto total de los recursos depositados en el Sistema de Ahorro para el Retiro ya alcanzan 750 mil millones de pesos, cifra que equivale a 74 por ciento del saldo en moneda nacional de captación de la banca comercial que opera en el país, aunque estos recursos no contribuyan a elevar el crédito ni la inversión.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ha considerado que la "reforma" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debería ser un "espejo" de la que Ernesto Zedillo impuso al Instituto Mexicano del Seguro Social en 1995; "reforma" que inauguró el sistema de las Afore. Sólo faltaba que el tecnócrata emergente Eduardo Sojo, coordinador de políticas públicas de la incoherente presidencia foxista y accidental "encargado" de la Convención Nacional Hacendaria, volviera a amenazar con la misma apocalíptica tonada compuesta por Santiago Levy y su involuntario discípulo hacendario Alonso García Tamés: šurgen reformas de pensiones y fiscal para crecer! Y es que para Sojo a estas "reformas no podemos darles la vuelta".

ƑQué suerte podrán correr los trabajadores del ISSSTE si esa "reforma espejo" llegara a consumarse?

El pasado 31 de marzo, la Afore ING divulgó el robo de estados de cuentas de algunos de sus afiliados, presuntamente por empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), información que podrían haber comprado Santander y dos Afore más. El precio de cada estado de cuenta -con el cual los promotores acceden a toda la información necesaria para abordar a los afiliados y tratar de cambiarlos de Afore- varía entre 20 y 40 pesos, dependiendo de cada administradora. Incluso, en algunas existe la política de pagar una comisión más alta a la establecida como promedio a los promotores que logren traspasar a trabajadores que tienen un mayor nivel salarial.

Como era de esperarse, Santander relativizó las imputaciones y Sepomex indicó que no cuenta con la información legal respecto a que sus trabajadores pudieran haber robado estados de cuenta: "no hemos perdido ni un solo saco". Sepomex reparte cerca de 35 por ciento de los estados de cuenta de las Afore (Banamex, ING, XXI, Azteca) y aclaró que ellas tienen un grave problema con sus bases de datos, porque reciben un alto índice de devolución.

Las malas prácticas abarcan también la compraventa de bases de datos, hojas rosas, falsificación de firmas e identificaciones, el traspaso basado en argumentos engañosos o confusos e incluso sin consentimiento del trabajador. No obstante todo lo cual, la revista Emerging Markets, acaba de otorgar a la Consar el premio anual como "mejor regulador financiero de los mercados en América Latina". šCómo andarán los otros!

ƑCaben estas malas prácticas de las Afore en las "eficiencias" que tan entusiastamente les adjudica Solís Soberón? ƑEstán incorporadas al "nivel de supervisión financiera de México", que tanto aplaude Agustín Carstens desde el FMI? ƑCorrerán la misma suerte las cuentas de los 2 y medio millones de trabajadores del ISSSTE que el secretario Gil Díaz y Eduardo Sojo pretenden "aforar" con su ofrecida "reforma espejo"?

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email