México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
En 2003 se blanquearon en el sistema
financiero nacional 24 mil mdd: Mancera, Ernst and Young
México, ineficiente en el combate al lavado
de dinero, dice la OCDE
Corrupción, el principal obstáculo, señala
el organismo mundial Recomienda reforzar vigilancia en bancos y empresas
de envío de dinero, facilitar la revisión de cuentas y la
infiltración de agentes
DAVID ZUÑIGA
El Grupo de Acción Financiera contra el Lavado
de Dinero (GAFI) señaló ayer que México sigue siendo
deficiente en el combate a este ilícito a pesar de las reformas
que ha aplicado y del aumento en el número de investigaciones y
denuncias.
En
un reporte divulgado ayer, la institución señala que en 2003
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
duplicó el número de denuncias relacionadas con lavado
de dinero y la Procuraduría General de la República (PGR)
aumentó 25 por ciento la cifra de averiguaciones; sin embargo, de
acuerdo con la firma internacional de auditoría Mancera, Ernst and
Young en ese año se lavaron en el sistema financiero mexicano
24 mil millones de dólares y menos de 20 personas fueron sometidas
a proceso penal.
El informe del GAFI destacó que la corrupción
de las autoridades mexicanas sigue siendo uno de los principales obstáculos
para combatir el blanqueo de dinero, la mayor parte proveniente
del tráfico de drogas.
Más de 50% de incumplimiento
Además, el país cumple sólo 19 de
las 40 recomendaciones del GAFI contra el lavado y cinco de las
ocho para combatir el financiamiento del terrorismo.
El GAFI (o FATF, por las siglas de Financial Action Task
Force), del cual México forma parte, es una filial de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo
propósito es diseñar y aplicar políticas para combatir
el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
El análisis reconoce que las autoridades mexicanas
han mejorado la vigilancia sobre transferencias de dinero y evalúan
con más cuidado al personal de las instituciones financieras.
Sin embargo, señala, existen varias deficiencias:
el Congreso no ha aprobado la propuesta para tipificar como crimen el financiamiento
del terrorismo; el gobierno debe mejorar los mecanismos para confiscar
bienes de personas u organizaciones presuntamente vinculadas con esta actividad;
los reportes de transacciones sospechosas adolecen de retrasos "significativos",
muchos de ellos en las propias instituciones financieras; el secreto bancario
sigue siendo un obstáculo para realizar investigaciones; no hay
procedimientos claros para que las autoridades tengan acceso a la información
de las cuentas.
Además, los organismos reguladores como la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores cumplen de manera irregular las normas y
recomendaciones institucionales y aún deben mejorar "sustancialmente"
sus procesos. El reporte señala que existe una pobre coordinación
entre las dependencias del gobierno federal y deficiencias en el proceso
penal. Por ejemplo, no se puede iniciar una averiguación a menos
que la Secretaría de Hacienda presente una demanda.
El GAFI señala que en México es sumamente
complicado confiscar los bienes de los sospechosos de lavado, porque
se exigen demasiadas pruebas; por último, la falta de leyes sobre
cooperación internacional limita los esfuerzos para combatir el
lavado de dinero y confiscar los bienes de los delincuentes.
Entre las recomendaciones del GAFI a México destacan
las siguientes: facilitar el acceso de las autoridades a la información
de cuentas bancarias, agilizar la confiscación de bienes, permitir
la infiltración de agentes, obligar a empresas que realizan transferencias
de dinero a monitorear sus cuentas y operaciones; eliminar el requisito
de que la SHCP tenga que presentar una querella en los casos de lavado
que involucren a instituciones financieras; ampliar la responsabilidad
penal a las personas morales implicadas en blanqueo de fondos o
financiamiento al terrorismo, aprobar cuanto antes reformas legales que
tipifiquen esta última actividad como crimen organizado, mantener
vigiladas a las instituciones financieras mexicanas que tengan operaciones
en el extranjero y designar a la autoridad que supervise a las empresas
de envíos de dinero y casas de cambio.
Port otra parte, el GAFI informó que retiró
a Guatemala de la lista de países y territorios que no cooperan
en el combate al lavado de dinero.
Guatemala obtuvo este reconocimiento por la probación
de diversas reformas que refuerzan la supervisón sobre el sistema
bancario y otras instituciones financieras.
Los países y territortios que todavía no
cooperan con el GAFI son las islas Cook, Indonesia, Myanmar, Nauru, Nigeria
y Filipinas.
Asimismo, la institución dio a conocer que ha recibido
informes de que algunas empresas de transferencias de dinero estarían
engañando a los usuarios al pedirles el pago de una cuota para que
el GAFI verifique el origen de los recursos, y bloquean la cuenta si el
cliente se niega a pagar. El GAFI se deslindó de estas presuntas
acciones.
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