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Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
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México D.F. Sábado 3 de julio de 2004

En 2003 se blanquearon en el sistema financiero nacional 24 mil mdd: Mancera, Ernst and Young

México, ineficiente en el combate al lavado de dinero, dice la OCDE

Corrupción, el principal obstáculo, señala el organismo mundial Recomienda reforzar vigilancia en bancos y empresas de envío de dinero, facilitar la revisión de cuentas y la infiltración de agentes

DAVID ZUÑIGA

El Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero (GAFI) señaló ayer que México sigue siendo deficiente en el combate a este ilícito a pesar de las reformas que ha aplicado y del aumento en el número de investigaciones y denuncias.

En un reporte divulgado ayer, la institución señala que en 2003 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) duplicó el número de denuncias relacionadas con lavado de dinero y la Procuraduría General de la República (PGR) aumentó 25 por ciento la cifra de averiguaciones; sin embargo, de acuerdo con la firma internacional de auditoría Mancera, Ernst and Young en ese año se lavaron en el sistema financiero mexicano 24 mil millones de dólares y menos de 20 personas fueron sometidas a proceso penal.

El informe del GAFI destacó que la corrupción de las autoridades mexicanas sigue siendo uno de los principales obstáculos para combatir el blanqueo de dinero, la mayor parte proveniente del tráfico de drogas.

Más de 50% de incumplimiento

Además, el país cumple sólo 19 de las 40 recomendaciones del GAFI contra el lavado y cinco de las ocho para combatir el financiamiento del terrorismo.

El GAFI (o FATF, por las siglas de Financial Action Task Force), del cual México forma parte, es una filial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo propósito es diseñar y aplicar políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

El análisis reconoce que las autoridades mexicanas han mejorado la vigilancia sobre transferencias de dinero y evalúan con más cuidado al personal de las instituciones financieras.

Sin embargo, señala, existen varias deficiencias: el Congreso no ha aprobado la propuesta para tipificar como crimen el financiamiento del terrorismo; el gobierno debe mejorar los mecanismos para confiscar bienes de personas u organizaciones presuntamente vinculadas con esta actividad; los reportes de transacciones sospechosas adolecen de retrasos "significativos", muchos de ellos en las propias instituciones financieras; el secreto bancario sigue siendo un obstáculo para realizar investigaciones; no hay procedimientos claros para que las autoridades tengan acceso a la información de las cuentas.

Además, los organismos reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cumplen de manera irregular las normas y recomendaciones institucionales y aún deben mejorar "sustancialmente" sus procesos. El reporte señala que existe una pobre coordinación entre las dependencias del gobierno federal y deficiencias en el proceso penal. Por ejemplo, no se puede iniciar una averiguación a menos que la Secretaría de Hacienda presente una demanda.

El GAFI señala que en México es sumamente complicado confiscar los bienes de los sospechosos de lavado, porque se exigen demasiadas pruebas; por último, la falta de leyes sobre cooperación internacional limita los esfuerzos para combatir el lavado de dinero y confiscar los bienes de los delincuentes.
Entre las recomendaciones del GAFI a México destacan las siguientes: facilitar el acceso de las autoridades a la información de cuentas bancarias, agilizar la confiscación de bienes, permitir la infiltración de agentes, obligar a empresas que realizan transferencias de dinero a monitorear sus cuentas y operaciones; eliminar el requisito de que la SHCP tenga que presentar una querella en los casos de lavado que involucren a instituciones financieras; ampliar la responsabilidad penal a las personas morales implicadas en blanqueo de fondos o financiamiento al terrorismo, aprobar cuanto antes reformas legales que tipifiquen esta última actividad como crimen organizado, mantener vigiladas a las instituciones financieras mexicanas que tengan operaciones en el extranjero y designar a la autoridad que supervise a las empresas de envíos de dinero y casas de cambio.

Port otra parte, el GAFI informó que retiró a Guatemala de la lista de países y territorios que no cooperan en el combate al lavado de dinero.

Guatemala obtuvo este reconocimiento por la probación de diversas reformas que refuerzan la supervisón sobre el sistema bancario y otras instituciones financieras.

Los países y territortios que todavía no cooperan con el GAFI son las islas Cook, Indonesia, Myanmar, Nauru, Nigeria y Filipinas.

Asimismo, la institución dio a conocer que ha recibido informes de que algunas empresas de transferencias de dinero estarían engañando a los usuarios al pedirles el pago de una cuota para que el GAFI verifique el origen de los recursos, y bloquean la cuenta si el cliente se niega a pagar. El GAFI se deslindó de estas presuntas acciones.

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