.. |
México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Tres bancos vendieron cartera incluyendo intereses moratorios al Fobaproa
Irregularidades por $12 mil 700 millones en el rescate bancario, detectan diputados
Tan sólo Banamex y Bancomer obtuvieron beneficios indebidos por 5 mil 80 millones de pesos
ROBERTO GARDUÑO
Entre las irregularidades en el proceso de rescate bancario destaca que en la compra de intereses moratorios en cartera comercial, Banamex, Bancomer y Bital (hoy HSBC) vendieron cartera al Fobaproa, incluyendo intereses moratorios, por 12 mil 700 millones de pesos.
El hecho de permitir a esos bancos que reconocieran como ingreso los intereses moratorios les acarreó un beneficio porque constituyeron reservas preventivas de crédito, además de que el riesgo de la cartera que conservaban se redujo, porque habían entregado al Fobaproa la cartera con mayores índices de riesgo. Análisis elaborados en la Cámara de Diputados manifiestan que ese hecho permitió a los tres bancos disminuir el nivel de sus reservas preventivas y en lugar de inyectarlas al capital, para fortalecerlo las enviaron a los bolsillos de sus accionistas.
El esquema de incentivos en el caso de Banamex y Bancomer les redituó un beneficio adicional, porque les fue condonada una deuda de 20 por ciento de las reservas que mantenían: "Hay que recordar que el esquema de incentivos sobre la cartera que recuperarán los bancos se aplicó con la finalidad de que estos se motivaran a obtener el mayor valor posible de la cartera que le vendían al Fobaproa, y con ello mantenían la obligación de realizar las gestiones de cobro". En términos financieros, refirió el analista Mario di Costanzo, los beneficios obtenidos por ambos bancos sumaron 5 mil 80 millones de pesos.
En el terreno de los créditos reportables que se han descubierto posteriormente a la auditoría de Michael Mackey, en el caso de Banamex y Bancomer, la Secodam y la contraloría interna del IPAB identificaron créditos reportables del tipo doble A, es decir aquellos que no cumplían con los criterios de compra de cartera del Fobaproa, del grupo Sidek-Situr, así como las diversas personas físicas con actividades empresariales, por 26 mil 195 millones de pesos a valor actual. "De esta manera, si sumamos todos los beneficios adicionales aprobados por el comité técnico del Fobaproa tenemos que estos tres bancos tendrán que haber reducido el mondo de sus pagarés en 43 mil 955 millones de pesos, que se distribuirían en la siguiente forma: 22 mil 522 millones a Banamex, 16 mil 855 millones a Bancomer, y 4 mil 578 millones de pesos a Bital (HSBC). Dichos recursos tendrían que descontarse de los pagarés del Fobaproa y ser aprobados por los bancos", advierte un estudio elaborado por en la Unidad de Evaluación de la Cámara de Diputados.
Por lo que hace a Bancomer, el Fobaproa incluyó intereses moratorios por mil 781 millones de pesos que no debió considerar, pues contravino las bases para la capitalización que el 31 de diciembre de 2002 ascendían 4 mil 543 millones de pesos. También, 197 casos de créditos relacionados, por mil 191 millones de pesos, correspondían al grupo empresarial Sidek-Sinam-Situr, lo que violó las bases para la capitalización, que no fueron manifestados en la cartera originaria de flujos; también se incluyeron, en el caso de Bancomer, 16 mil 612 créditos en litigio por valor de 10 mil 837 millones de pesos, cifra que en diciembre de 2002 ascendió a 26 mil 192 millones de pesos. En suma, los beneficios indebidos que recibió Bancomer ascienden a 35 mil 517 millones de pesos.
En Banamex se detectaron 22 casos de créditos relacionados, por mil 931 millones de pesos del grupo Sidek-Sinam-Situr, que al término de 2002 hacía la cifra de 4 mil 828 millones de pesos.
|