.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 3 de julio de 2004

Con recursos limitados, planeó de manera ingeniosa la difusión de su campaña

Podemos dar el campanazo: Javier Corral Jurado, candidato opositor en Chihuahua

El priísta José Reyes Baeza afirmó siempre llevar gran ventaja; analistas prevén final cerrado

ANDREA BECERRIL Y MIROSLAVA BREACH /II Y ULTIMA ENVIADA Y CORRESPONSAL

CHIHUAHUA, CHIH., 2 DE JULIO. Desde el principio de su campaña, el candidato priísta a la gubernatura, José Reyes Baeza Terrazas, basó su estrategia en asegurar que lleva una ventaja considerable sobre su adversario, Javier Corral Jurado. Hasta el final repitió que las encuestas lo sitúan por lo menos 20 puntos arriba. Sin embargo, analistas y dirigentes partidistas advierten que la contienda será cerrada y no pueden adelantarse triunfos.

"El PRI ha desarrollado una estrategia de mercadotecnia para dejar sentado que la jornada del próximo domingo es inútil, declarándose vencedor anticipado antes de la votación, pero no le va a resultar", señaló el dirigente estatal del PAN, Jesús Manuel Tarín.

Y es que pese a contar con muy pocos recursos económicos -calcula que gastó unos 16 millones de pesos, apenas 50 por ciento del tope autorizado por el Instituto Estatal Electoral-, Corral Jurado, candidato de la coalición Todos Somos Chihuahua (PAN, PRD y Convergencia), también dio la batalla mediática al planear de manera ingeniosa la difusión de sus actividades proselitistas.

Frente al gran despliegue publicitario del priísta Reyes Baeza, que según cálculos de Tarín ya duplicó el tope de 32 millones de pesos, Corral Jurado desarrolló una estrategia de acercamiento directo con los ciudadanos y reservó el grueso de los recursos disponibles para espots en televisión en la última etapa de la campaña, de manera preferencial en Ciudad Juárez y otras localidades importantes.

Incluso resistió tres meses y medio sin un solo espot en Televisa -empresa que acapara 60 por ciento de la audiencia-, hasta lograr una negociación más ventajosa, que siguió siendo con base en la tarifa política, pero a menor costo y con un convenio que le permitió abrir una línea de crédito de un millón de pesos.

De acuerdo con monitoreos, a partir de mediados de junio la presencia de Corral Jurado en las estaciones de televisión fue ya notoria, aunque muy por debajo de los 47 minutos de presencia diaria de Reyes Baeza en las principales estaciones de radio y televisión del estado.

El conocimiento del impacto de los medios electrónicos que tiene Corral Jurado lo llevó a utilizar medios alternos a la televisión y programar anuncios en las 29 salas cinematográficas de la fronteriza Ciudad Juárez, el principal bastión del panismo, que por concentra a 40 por ciento del electorado estatal.

Para contrarrestar la nula difusión en la prensa de la ciudad de Chihuahua, que poco publicó de sus actividades y en algunos casos impulsó un ataque frontal en su contra, Corral Jurado creó el semanario De Frente, distribuido por medio de la estructura partidista del PAN, del PRD y de Convergencia, las tres fuerzas políticas que respaldan su candidatura.

En contraste, el priísta Baeza Terrazas mantuvo una presencia constante en los medios electrónicos y en la prensa escrita durante los más de 100 días de su campaña, antecedida de la fuerte difusión que ya había obtenido en el proceso interno del que resultó elegido candidato.

Además del pago de espacios en radio y televisión fue ampliamente favorecido por la cobertura informativa diaria de las dos cadenas periodísticas de la entidad. En una de ella, ligada al gobernador Patricio Martínez, se difundió una encuesta que le da 22 puntos de ventaja sobre Corral Jurado.

El debate del 4 de junio, puntos a favor

De hecho todas las encuestas lo colocan como el virtual ganador de los comicios del domingo, aunque una evaluación de esos sondeos deja claro que en las semanas recientes Corral logró reducir considerablemente la distancia con Baeza Terrazas, especialmente después del debate entre ambos candidatos, que se llevó a cabo el 4 de junio.

La difusión de la polémica por medio de copias de video, ya que el Instituto Electoral se negó a autorizar su repetición por televisión abierta, es uno de los factores que le acarreó puntos al panista, quien en sus recientes actos de campaña logró imponerse a su contrincante.

Jesús Tarín considera que el debate permitió distinguir a un candidato respaldado por "carretadas de dinero" frente a un aspirante con propuestas para las mujeres, los pobres, los indígenas y los adultos mayores. A estos últimos les ofrece un programa de respaldo similar al que puso en marcha Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.

El senador con licencia confía en que puede "dar el campanazo" y remontar encuestas y predicciones adelantadas, como logró superar todos los obstáculos a los que se enfrentó, entre ellos el poco respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN -que sólo lo apoyó con 2.5 millones de pesos-, la crisis en la coalición luego de los escándalos en que se vieron envueltos perredistas capitalinos por la difusión de videos en que se observan actos de corrupción y la oposición interna en el PAN a su candidatura.

Tanto Baeza Terrazas como Graciela Ortiz González, dirigente estatal del PRI, insistieron en los días pasados en que el PAN y Corral se han dedicado a una campaña de ataques al gobernador del estado y a los candidatos del tricolor porque saben que van muy abajo en las encuestas y tienen perdida de antemano la elección.

Adelantan que el PAN prepara un escenario de conflictos postelectorales "para ganar en la mesa" lo que no logren en las urnas, según declaró Ortiz González.

Del lado del PAN hay versiones de que es el PRI el que tiene planeado impugnar las plazas en las que el resultado les sea adverso, como se prevé en Ciudad Juárez, Parral y Madera. Sin embargo, panistas y perredistas apuestan a que la afluencia de votantes supere 50 por ciento, porque de mantenerse el nivel de abstencionismo de 65 por ciento de la pasada elección intermedia se impondrá la estructura territorial del PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email