México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Con recursos limitados, planeó de manera
ingeniosa la difusión de su campaña
Podemos dar el campanazo: Javier Corral Jurado,
candidato opositor en Chihuahua
El priísta José Reyes Baeza afirmó
siempre llevar gran ventaja; analistas prevén final cerrado
ANDREA BECERRIL Y MIROSLAVA BREACH /II Y ULTIMA ENVIADA
Y CORRESPONSAL
CHIHUAHUA, CHIH., 2 DE JULIO. Desde el principio
de su campaña, el candidato priísta a la gubernatura, José
Reyes Baeza Terrazas, basó su estrategia en asegurar que lleva una
ventaja considerable sobre su adversario, Javier Corral Jurado. Hasta el
final repitió que las encuestas lo sitúan por lo menos 20
puntos arriba. Sin embargo, analistas y dirigentes partidistas advierten
que la contienda será cerrada y no pueden adelantarse triunfos.
"El PRI ha desarrollado una estrategia de mercadotecnia
para dejar sentado que la jornada del próximo domingo es inútil,
declarándose vencedor anticipado antes de la votación, pero
no le va a resultar", señaló el dirigente estatal del PAN,
Jesús Manuel Tarín.
Y es que pese a contar con muy pocos recursos económicos
-calcula que gastó unos 16 millones de pesos, apenas 50 por ciento
del tope autorizado por el Instituto Estatal Electoral-, Corral Jurado,
candidato de la coalición Todos Somos Chihuahua (PAN, PRD y Convergencia),
también dio la batalla mediática al planear de manera ingeniosa
la difusión de sus actividades proselitistas.
Frente
al gran despliegue publicitario del priísta Reyes Baeza, que según
cálculos de Tarín ya duplicó el tope de 32 millones
de pesos, Corral Jurado desarrolló una estrategia de acercamiento
directo con los ciudadanos y reservó el grueso de los recursos disponibles
para espots en televisión en la última etapa de la campaña,
de manera preferencial en Ciudad Juárez y otras localidades importantes.
Incluso resistió tres meses y medio sin un solo
espot en Televisa -empresa que acapara 60 por ciento de la audiencia-,
hasta lograr una negociación más ventajosa, que siguió
siendo con base en la tarifa política, pero a menor costo y con
un convenio que le permitió abrir una línea de crédito
de un millón de pesos.
De acuerdo con monitoreos, a partir de mediados de junio
la presencia de Corral Jurado en las estaciones de televisión fue
ya notoria, aunque muy por debajo de los 47 minutos de presencia diaria
de Reyes Baeza en las principales estaciones de radio y televisión
del estado.
El conocimiento del impacto de los medios electrónicos
que tiene Corral Jurado lo llevó a utilizar medios alternos a la
televisión y programar anuncios en las 29 salas cinematográficas
de la fronteriza Ciudad Juárez, el principal bastión del
panismo, que por concentra a 40 por ciento del electorado estatal.
Para contrarrestar la nula difusión en la prensa
de la ciudad de Chihuahua, que poco publicó de sus actividades y
en algunos casos impulsó un ataque frontal en su contra, Corral
Jurado creó el semanario De Frente, distribuido por medio
de la estructura partidista del PAN, del PRD y de Convergencia, las tres
fuerzas políticas que respaldan su candidatura.
En contraste, el priísta Baeza Terrazas mantuvo
una presencia constante en los medios electrónicos y en la prensa
escrita durante los más de 100 días de su campaña,
antecedida de la fuerte difusión que ya había obtenido en
el proceso interno del que resultó elegido candidato.
Además del pago de espacios en radio y televisión
fue ampliamente favorecido por la cobertura informativa diaria de las dos
cadenas periodísticas de la entidad. En una de ella, ligada al gobernador
Patricio Martínez, se difundió una encuesta que le da 22
puntos de ventaja sobre Corral Jurado.
El debate del 4 de junio, puntos a favor
De hecho todas las encuestas lo colocan como el virtual
ganador de los comicios del domingo, aunque una evaluación de esos
sondeos deja claro que en las semanas recientes Corral logró reducir
considerablemente la distancia con Baeza Terrazas, especialmente después
del debate entre ambos candidatos, que se llevó a cabo el 4 de junio.
La difusión de la polémica por medio de
copias de video, ya que el Instituto Electoral se negó a autorizar
su repetición por televisión abierta, es uno de los factores
que le acarreó puntos al panista, quien en sus recientes actos de
campaña logró imponerse a su contrincante.
Jesús Tarín considera que el debate permitió
distinguir a un candidato respaldado por "carretadas de dinero" frente
a un aspirante con propuestas para las mujeres, los pobres, los indígenas
y los adultos mayores. A estos últimos les ofrece un programa de
respaldo similar al que puso en marcha Andrés Manuel López
Obrador en el Distrito Federal.
El senador con licencia confía en que puede "dar
el campanazo" y remontar encuestas y predicciones adelantadas, como logró
superar todos los obstáculos a los que se enfrentó, entre
ellos el poco respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN -que
sólo lo apoyó con 2.5 millones de pesos-, la crisis en la
coalición luego de los escándalos en que se vieron envueltos
perredistas capitalinos por la difusión de videos en que se observan
actos de corrupción y la oposición interna en el PAN a su
candidatura.
Tanto Baeza Terrazas como Graciela Ortiz González,
dirigente estatal del PRI, insistieron en los días pasados en que
el PAN y Corral se han dedicado a una campaña de ataques al gobernador
del estado y a los candidatos del tricolor porque saben que van
muy abajo en las encuestas y tienen perdida de antemano la elección.
Adelantan que el PAN prepara un escenario de conflictos
postelectorales "para ganar en la mesa" lo que no logren en las urnas,
según declaró Ortiz González.
Del lado del PAN hay versiones de que es el PRI el que
tiene planeado impugnar las plazas en las que el resultado les sea adverso,
como se prevé en Ciudad Juárez, Parral y Madera. Sin embargo,
panistas y perredistas apuestan a que la afluencia de votantes supere 50
por ciento, porque de mantenerse el nivel de abstencionismo de 65 por ciento
de la pasada elección intermedia se impondrá la estructura
territorial del PRI.
|