México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Conflicto del Ejecutivo con la legislatura local
Respaldan a Elorduy alcaldes panistas de Baja California
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 2 de julio. Los alcaldes de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Mexicali, todos de origen panista, respaldaron al gobernador del estado, Eugenio Elorduy Walther, por recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el conflicto que vive el Congreso local.
Mediante un desplegado publicado este viernes en los principales diarios de la entidad, los ediles consideran necesario establecer su postura ante las "ilegalidades" que se han suscitado en el Poder Legislativo.
Ello a raíz de la sesión celebrada el 12 de junio, en la que los diputados del PRI, apoyados por un perredista y dos diputadas "independientes", ocuparon de manera violenta y sesionaron en las oficinas del Organo Superior de Fiscalización del Estado.
En dicha reunión los diputados de oposición resolvieron desconocer a sus compañeros legisladores del PAN que no se presentaron, y llamaron a sus suplentes, de los que hasta la fecha se han presentado sólo dos, mientras que el resto asegura que no acudirá, toda vez que los legisladores fueron desconocidos de manera ilegal.
En el desplegado de este viernes los alcaldes de Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y Ensenada; Jesús González, Jaime Díaz, Enrique Díaz y Jorge Catalán, respectivamente, indican: "consideramos que las acciones realizadas por parte de algunos legisladores obedecen a razones de carácter electoral y creemos que la ciudadanía entiende perfectamente esta situación".
"Tomando en cuenta ser los más cercanos a la gente", cuatro de los cinco ediles del estado manifiestan que no se verán afectados los servicios que se prestan en esos municipios, ni las obras que se realizan con la participación ciudadana a raíz del conflicto en el interior del Congreso y entre los poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad.
|