México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Pide a las autoridades actuar con cautela y no evadir sus responsabilidades
Muestra de autoritarismo, el secuestro de una edición de La Jornada San Luis: CEDH
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 2 de julio. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Magdalena González Vega, externó su preocupación por el secuestro de la edición del 18 de junio del periódico La Jornada San Luis. "El autoritarismo podría causar problemas muy graves", advirtió.
"Lo ocurrido es lamentable, en momentos en que en la entidad se ha estado hablando, desde hace algunos meses, de promover una nueva ley de acceso a la información pública y de derecho a la información", refirió González Vega.
"En el caso de que se demostrara que efectivamente las medidas fueron aplicadas por agentes del gobierno del estado, es algo que se tiene que revisar y que investigar para en su momento emitir una recomendación, porque no podemos cruzar los brazos y decir no pasa nada", expuso.
-ƑEs riesgosa la actuación de los periodistas en San Luis Potosí?
-No lo era. Creo yo que hasta ahora no lo era, pero me preocupa que empiecen a ocurrir acciones como éstas, porque entonces tenemos que empezar a pensar, Ƒqué sigue?
"Este es un momento adecuado para hacer un llamado a las autoridades a actuar con mucha cautela y que no caigan en el autoritarismo que nos llevaría a problemas mucho más graves", dijo.
Sobre la postura del gobernador Marcelo de los Santos Fraga, de que sería responsabilidad del periódico probar el secuestro de su edición, González Vega dijo que no tiene sentido, pues "quien se desempeña en el gobierno no puede decir 'šah bueno, pues entonces hazlo tú!', entonces estamos dejando de lado las instituciones (...) quien tiene el ejercicio de la acción investigadora es el Ministerio Público", concluyó.
Cabe recordar que el 18 de junio pasado, supuestos empleados de la Secretaría General de gobierno estatal compraron toda la edición de La Jornada San Luis para impedir la difusión de una nota en que se revelaba la participación del secretario general, Alfonso Castillo Machuca, en un intento de soborno al alcalde de Cerro de San Pedro, Oscar Loredo Loredo, para que otorgara los permisos municipales de instalación de la compañía de capital canadiense Minera San Xavier (MSX).
Acerca de este último asunto, Margarita Acosta Badillo y Abundio Alvarado Muñoz, regidores de Cerro de San Pedro, quienes se han negado a otorgar los permisos municipales de funcionamiento a MSX, han sido blanco de agresiones por desconocidos. Una fue amenazada de muerte en su casa y al otro le dañaron su automóvil.
La madrugada del miércoles, Acosta Badillo recibió un aviso de un vecino que le pidió un número telefónico de emergencia, argumentando que un sujeto amenazaba con brincarse la barda de su casa. Luego tocaron el timbre, abrió y vio a un joven, quien le expresó que "nada más le digo que para mañana al mediodía, usted y toda su familia van a estar muertos".
Por su parte, Alvarado Muñoz descubrió que su auto estacionado frente a su domicilio había sido dañado en la cajuela y el parabrisas. También había sido saqueado, pues le quitaron una llanta de refacción, un espejo y herramienta diversa.
Aunque dijo no estar en condiciones de ligar la amenaza al caso de MSX, no descartó que el ataque sea una represalia por su oposición a la instalación de la compañía en el municipio.
|