México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Afectaciones por grieta
Gobernación declara emergencia en Zapopan, Jalisco
JOSE DIAZ BETANCOURT Y NOTIMEX CORRESPONSAL
La Secretaría de Gobernación (SG) declaró emergencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, debido a los daños causados por la grieta que se abrió el martes pasado en el poblado de Nextipac. Tras la declaratoria, los pobladores podrán acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Detalló que el fenómeno geológico, que en una parte tiene 75 metros, ha ocasionado afectaciones severas en viviendas, campos de cultivo y terrenos, debido a las lluvias continuas ocurridas el fin de semana pasado en la zona, lo cual ha provocado deslaves y el reblandecimiento de terrenos.
Falla hidráulica, no geológica
Los rescatistas que desde el martes buscan al bombero José Refugio Fuentes Velásquez, quien cayó en la grieta la tarde del martes, esperan el arribo de personal especializado procedente de Houston, Texas.
Carlos Gutiérrez Martínez, subdirector de riesgos geológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, explicó que el fenómeno no es una falla geológica, sino hidráulica, "ni significa la proximidad de un terremoto, ni está ligado a sismicidad".
|