México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
El rechazo del cabildo a aprobar la cuenta pública, origen
Riesgo de parálisis en el municipio de Cancún por falta de recursos: regidores
RENATO DAVALOS
Regidores de varios partidos que integran el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, denunciaron que el edil Juan Ignacio García Zalvidea desvió mil millones de pesos, en los que se incluyen créditos bancarios irregulares, y que como no podrá cumplir con un compromiso crediticio que vence el 30 de este mes, la ciudad de Cancún quedará sin servicios, en el contexto de una "quiebra técnica" que llevará a la parálisis de actividades en el municipio.
En conferencia de prensa, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Baltasar Tuyub Castillo, rechazó que haya un complot para invalidar la eventual candidatura de García Zalvidea a la gubernatura. Tampoco respondemos, como afirma el alcalde, a una manipulación del gobernador Joaquín Hendricks".
Explicó también que hay amenaza de huelga de los trabajadores del ayuntamiento por el jineteo de sus fondos de ahorro. En el origen del asunto, detalló, se encuentra el rechazo a la cuenta pública, que fue determinado así por 11 de los 17 regidores que integran el cabildo.
A partir de esa decisión, añadió, García Zalvidea promovió tres recursos de amparo ante sendos juzgados, los cuales le fueron negados. Ante esto, interpuso un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el argumento de que había una intromisión del Congreso local en la autonomía del municipio.
Tuyub manifestó ayer que acudieron a la SCJN para conocer el curso del expediente, y refirió que la resolución del máximo órgano del Poder Judicial todavía tardará, pues se avecina su periodo vacacional.
|