México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
El lunes, fallo del juez en el tercer proceso que enfrenta
Ahumada debe declarar en el Reclusorio Oriente: su defensa
AGUSTIN SALGADO
Tras la rejilla de prácticas, protegido con un chaleco antibalas, Carlos Ahumada Kurtz afirmó que el proceso que se le sigue en el juzgado 50 de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente -como presunto responsable del delito de utilización de recursos de procedencia ilícita-, está maleado y no le deja margen para defenderse
La defensa de Ahumada Kurtz solicitó el testimonio de la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga; del ex delegado de Tlalpan, Carlos Imaz; del diputado panista Federico Doring; de las delegadas Leticia Robles, de Alvaro Obregón, y Fátima Mena,de Tláhuac; del titular de Gustavo A. Madero, Octavio Flores; de Ramón Sosamontes e incluso del senador Diego Fernández de Cevallos. Sin embargo, el único que acudió al juzgado fue Carlos Imaz, en tanto que la testimonial del senador no fue aceptada por el juez José Eligio Rodríguez Alba.
La diligencia estaba prevista para las 9 de la mañana en el Reclusorio Oriente, por lo cual el equipo de abogados del dueño del Grupo Quart, entre ellos Antonio Collado, acudió desde temprano al área de juzgados del centro de readaptación. Después de dialogar con el juez, llegaron al acuerdo de realizar la audiencia a las 14 horas. Los litigantes aseguraron no comprender la razón por la cual no se ha autorizado el traslado de su cliente al Reclusorio Oriente, ni la falta de decisión del titular del juzgado 50 para acelerar la comparecencia de las personas que han requerido.
Por la tarde, la diligencia se realizó entre reclamos de la defensa y el propio empresario argentino.
La estrategia que ha seguido la defensa de Ahumada desde que se dio a conocer este tercer proceso judicial que tiene que enfrentar su cliente, ha sido solicitar su traslado al reclusorio sede del juzgado correspondiente, lo cual no se ha autorizado.
El próximo lunes a las 14:30 horas vence el término constitucional para que se determine la situación jurídica de Carlos Ahumada en este proceso, pero aún no se ha determinado el lugar donde se dará a conocer la determinación del juez.
Este tercer proceso judicial se suma a los que se siguen a Ahumada en los juzgados 11 y primero de lo penal, donde ya le fue dictado auto de formal prisión.
|