.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 3 de julio de 2004

Sin previo aviso, rechazó entregar la mensualidad que se deposita a los pensionados

Niega el banco HSBC pagar en ventanilla a jubilados del IMSS

Molestias e inconformidades entre los afectados por la decisión unilateral

FABIOLA MARTINEZ

Sin explicación alguna, el banco HSBC determinó suspender el servicio que proporcionaba a los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el pago de las percepciones mensuales.

"Para ese banco no es negocio tener a nuestra gente ocupando un espacio en sus filas. Sin decir 'agua va' nos los mandaron de regreso aquí", señalaron trabajadores del IMSS.

Los jubilados del instituto acuden desde el primer día de cada mes a la sucursal más cercana a su domicilio a retirar parte o hasta el último centavo de su magra pensión, que para la mayoría ronda los mil 500 pesos.

El pasado jueves, la decisión del banco provocó severas aglomeraciones en las unidades administrativas del IMSS, luego de que los jubilados fueron informados de la medida y fueron remitidos por la institución bancaria a realizar los trámites correspondientes para reincorporarse al sistema ordinario de cobro.

Ayer ya no se repitieron las filas de la víspera, sin embargo, continúa la confusión entre los pensionados, la mayoría ancianos o personas con discapacidad.

La única alternativa que "concedió" HSBC es el retiro por cajero automático, pero con el compromiso, por escrito, que no harán uso de las ventanillas, toda vez que la mayoría de los pensionados cobra su mensualidad en los cinco primeros días del mes y "abarrota" las filas de espera en las sucursales. Se les informó también que aquellos que tengan cuenta de cheques podrán seguir retirando su pensión por esta vía. Es probable que sólo unos cuantos tengan los recursos necesarios para "dejar guardado" su pago mensual en una cuenta bancaria.

El IMSS no ha emitido ningún tipo de información al respecto y el personal del organismo se limita a enviar a los reporteros al área de Comunicación Social.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP), Blanca Alonso Tejeda, señaló que entre los agremiados de esta organización persistía la queja constante por los "inconvenientes" de cobrar en el banco, en especial porque los jubilados se enfrentaban a largas filas, la carencia de servicio de sanitario e incluso malos tratos por parte del personal de las sucursales, "quienes llegaban a molestarse porque los pensionados solicitaban información del llenado de fichas o requerían el retiro de menos de 100 pesos". Es por ello, agregó, que para muchos será un cambio acertado.

No obstante, jubilados consultados por este diario cuando intentaban hallar la oficina y fila correcta para que el personal del IMSS les explicara la nueva disposición, manifestaron su inconformidad por la medida, en particular porque acudir a una sucursal bancaria, cerca de su domicilio, no sólo les permite "ahorrar lo del pasaje", sino por la oportunidad de contar con un horario más amplio "en el que nos pueden acompañar nuestros familiares".

Empleados del IMSS afirmaron que los "inconvenientes" que se registraron desde el jueves quedarán resueltos este mes y que a partir de agosto "las cosas volverán a la normalidad", esto es, pequeñas filas en las unidades pagadoras contratadas por el instituto.

De cualquier forma manifestaron su molestia por la decisión tomada por el banco referido, cuya maniobra provocó el reclamo enérgico de los jubilados al tener que desplazarse a la unidad administrativa y permanecer formados"horas" para ser atendidos. "Los malos no somos los del IMSS sino el HSBC, que olímpicamente dio la orden de ya no querer en sus sucursales a los jubilados", señaló una trabajadora de la subdirección administrativa, ubicada en avenida Coyoacán, colonia Del Valle.

Cabe reiterar que los jubilados que recibían su pago en ventanilla tienen ahora la "opción" de decidir entre el cobro vía cajero automático o tramitar su reingreso con las oficinas pagadoras del instituto. En su caso, el trámite concluye el 9 de julio, con horario de atención de siete de la mañana a la una de la tarde, de lunes a viernes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email