México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Sin previo aviso, rechazó entregar la
mensualidad que se deposita a los pensionados
Niega el banco HSBC pagar en ventanilla a jubilados
del IMSS
Molestias e inconformidades entre los afectados por
la decisión unilateral
FABIOLA MARTINEZ
Sin explicación alguna, el banco HSBC determinó
suspender el servicio que proporcionaba a los jubilados del Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS) para el pago de las percepciones mensuales.
"Para ese banco no es negocio tener a nuestra gente ocupando
un espacio en sus filas. Sin decir 'agua va' nos los mandaron de regreso
aquí", señalaron trabajadores del IMSS.
Los
jubilados del instituto acuden desde el primer día de cada mes a
la sucursal más cercana a su domicilio a retirar parte o hasta el
último centavo de su magra pensión, que para la mayoría
ronda los mil 500 pesos.
El pasado jueves, la decisión del banco provocó
severas aglomeraciones en las unidades administrativas del IMSS, luego
de que los jubilados fueron informados de la medida y fueron remitidos
por la institución bancaria a realizar los trámites correspondientes
para reincorporarse al sistema ordinario de cobro.
Ayer ya no se repitieron las filas de la víspera,
sin embargo, continúa la confusión entre los pensionados,
la mayoría ancianos o personas con discapacidad.
La única alternativa que "concedió" HSBC
es el retiro por cajero automático, pero con el compromiso, por
escrito, que no harán uso de las ventanillas, toda vez que la mayoría
de los pensionados cobra su mensualidad en los cinco primeros días
del mes y "abarrota" las filas de espera en las sucursales. Se les informó
también que aquellos que tengan cuenta de cheques podrán
seguir retirando su pensión por esta vía. Es probable que
sólo unos cuantos tengan los recursos necesarios para "dejar guardado"
su pago mensual en una cuenta bancaria.
El IMSS no ha emitido ningún tipo de información
al respecto y el personal del organismo se limita a enviar a los reporteros
al área de Comunicación Social.
Por su parte, la dirigente del Movimiento Unificador Nacional
de Jubilados y Pensionados (MUNJP), Blanca Alonso Tejeda, señaló
que entre los agremiados de esta organización persistía la
queja constante por los "inconvenientes" de cobrar en el banco, en especial
porque los jubilados se enfrentaban a largas filas, la carencia de servicio
de sanitario e incluso malos tratos por parte del personal de las sucursales,
"quienes llegaban a molestarse porque los pensionados solicitaban información
del llenado de fichas o requerían el retiro de menos de 100 pesos".
Es por ello, agregó, que para muchos será un cambio acertado.
No obstante, jubilados consultados por este diario cuando
intentaban hallar la oficina y fila correcta para que el personal del IMSS
les explicara la nueva disposición, manifestaron su inconformidad
por la medida, en particular porque acudir a una sucursal bancaria, cerca
de su domicilio, no sólo les permite "ahorrar lo del pasaje", sino
por la oportunidad de contar con un horario más amplio "en el que
nos pueden acompañar nuestros familiares".
Empleados del IMSS afirmaron que los "inconvenientes"
que se registraron desde el jueves quedarán resueltos este mes y
que a partir de agosto "las cosas volverán a la normalidad", esto
es, pequeñas filas en las unidades pagadoras contratadas por el
instituto.
De cualquier forma manifestaron su molestia por la decisión
tomada por el banco referido, cuya maniobra provocó el reclamo enérgico
de los jubilados al tener que desplazarse a la unidad administrativa y
permanecer formados"horas" para ser atendidos. "Los malos no somos los
del IMSS sino el HSBC, que olímpicamente dio la orden de ya no querer
en sus sucursales a los jubilados", señaló una trabajadora
de la subdirección administrativa, ubicada en avenida Coyoacán,
colonia Del Valle.
Cabe reiterar que los jubilados que recibían su
pago en ventanilla tienen ahora la "opción" de decidir entre el
cobro vía cajero automático o tramitar su reingreso con las
oficinas pagadoras del instituto. En su caso, el trámite concluye
el 9 de julio, con horario de atención de siete de la mañana
a la una de la tarde, de lunes a viernes.
|