México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Se simplifica el tratamiento, informan científicos
Presentan terapia para el sida que reduce costos
AFP
Paris, 2 de julio. Una triterapia genérica que asocia tres antirretrovirales en una sola pastilla ha revelado ser eficaz y permite simplificar el tratamiento del VIH-sida y reduce costos, explicaron este jueves los autores de un estudio que aparecerá este sábado en la revista científica británica The Lancet.
"Está claramente demostrado que el medicamento es eficaz y bien tolerado. Ya no hay razón científica para oponerse a su utilización", declaró el jueves en París el director de la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida, Michel Kazatchkine, al presentar los resultados de este ensayo clínico.
Utilizada por decenas de miles de personas en el mundo, en particular en India, Tailandia y Africa, esa triterapia genérica, que debe tomarse dos veces por día, no había sido científicamente probada. "Ahora es un hecho", según los autores del estudio.
En total 60 personas que sufren un estado avanzado de la enfermedad han sido tratados, en Camerún, con este medicamento genérico, comercializado bajo el nombre de Triomune, el cual asocia tres antirretrovirales: lavimivundina, stavudina y nevirapina.
Estas moléculas, de dos clases diferentes de medicamentos antiVIH, impiden la transcripción bajo forma de ADN del material genético viral, preludio indispensable para la replicación del microorganismo.
Tras un seguimiento de seis meses, 80 por ciento de esos pacientes tienen una carga viral indetectable, es decir, "un nivel idéntico" a los logrados por los tratamientos de los países del norte, según Eric Delaporte, del Instituto francés de Investigación y Desarrollo, que coordinó el estudio. No obstante, cinco pacientes murieron y otros cuatro sufren enfermedades oportunistas.
Menos cara (20 dólares por mes en lugar de los 35 que cuesta una terapia equivalente con medicamentos de marca), bien tolerada y observada por los enfermos, esta terapia "funciona bien", subrayó al término de este programa al que estuvieron asociados galenos cameruneses y la organización Médicos sin Fronteras.
Este estudio es "la demostración final, el eslabón que faltaba" para probar la eficacia de este tratamiento, declaró el director general de la Onusida, Peter Piot.
"Es un golpe político", afirmó a su vez Michel Kazatchkine, quien subrayó que el programa estadunidense se negaba a utilizar las pastillas con dosis fijas que asocian tres antirretrovirales, al tiempo que ponen en duda su calidad.
Unos 40 millones de personas viven actualmente con VIH-sida en el mundo. Entre 6 y 9 millones de enfermos corren el riesgo de morir en los dos próximos años si no tienen acceso a un tratamiento.
Serían necesarios de 7 mil a 10 mil millones de dólares por año para responder a las necesidades, y "estamos muy lejos de eso", reveló Kazatchkine, y añadió que los programas aprobados por el Fondo Mundial contra el Sida deben permitir que un millón 600 mil enfermos reciban antirretrovirales en los países en desarrollo, contra unos 450 mil actualmente.
|