México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Podrían ser consignados por lo menos tres agentes
Detenidos, 16 integrantes de la AFI acusados de facilitar fuga de narco
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene en calidad de presentados y sujetos a investigación a 16 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) por su supuesta participación en la fuga del presunto narcotraficante Pedro López Rebolledo, integrante del cártel del Milenio, que encabezan los hermanos Valencia.
Entre los detenidos se encuentran militares con licencia que laboran en la AFI, pero que en el ámbito castrense se desempeñan como miembros de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), elementos de elite del Ejército.
Según fuentes oficiales, los 16 agentes habían sido comisionados para realizar un operativo antinarcóticos en Michoacán y lograron un decomiso de cuatro toneladas de mariguana y la detención de dos presuntos narcotraficantes, López Rebolledo y Felipe de Jesús Cervantes González.
Sin embargo, se presume que algunos de esos elementos de la AFI recibieron dinero a cambio de dejar en libertad a López Rebolledo, quien huyó de las instalaciones de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, Michoacán, en compañía de un agente federal.
La detención de López Rebolledo fue notificada a la sede central de la PGR horas después de ocurrida y aparentemente fue la autoridad castrense la que puso en conocimiento de los altos mandos de la procuraduría lo sucedido.
Los 16 agentes fueron trasladados anoche la ciudad de México. Según fuentes consultadas, más de tres los elementos de la AFI podrían ser consignados por la liberación ilegal de López Rebolledo.
La SIEDO es la única instancia de la PGR que tiene adscrito un grupo especial de agentes, la mayoría militares con licencia y miembros de los Gafes, para realizar acciones contra organizaciones criminales, especialmente narcotraficantes.
Esta es la primera ocasión en que un grupo tan numeroso de militares con licencia que laboran en la AFI se ve involucrado en situaciones de esta naturaleza.
|