México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
Defensores de animales impugnan ese registro
La Oficina Europea de Patentes revisará el caso del ratón transgénico
DPA
Munich, 2 de julio. La Oficina Europea de Patentes (OEP) revisará la próxima semana la patente del llamado "ratón canceroso" u "oncorratón", un roedor transgénico especialmente propenso al cáncer, informó hoy la institución con sede en la ciudad alemana de Munich.
La patente bajo el número EP 0169672 fue concedida en 1992 a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. En una primera instancia se habían rechazado ya en 2001 los recursos presentados contra ella por organizaciones defensoras de animales y grupos religiosos. La revisión en segunda instancia comenzará el lunes.
El registro de ese roedor fue la primera patente de un llamado animal transgénico, es decir, al que se ha inyectado al menos un gen de otro ser vivo. En este caso, el ratón recibió un gen humano con base en el cual desarrolla cáncer con gran frecuencia y prematuramente.
En Estados Unidos, el ratón transgénico está patentado desde 1988. Contra la decisión de una cámara de revisión de la OEP, que en 2001 confirmó la patente, presentaron recursos seis organizaciones, de las 17 que lo habían hecho originalmente.
Los críticos dicen que en este caso no se cumplen los requerimientos de la novedad y actividad descubridora que exige el derecho de patentes. Además, consideran que se atenta contra la moral y el orden público.
"Los animales no son un descubrimiento del ser humano. Por ello no pueden ser patentados", afirmó Marion Selig, de la Asociación Alemana para los Derechos de los Animales, una de las organizaciones que presentaron un recurso contra el registro.
|