.. |
México D.F. Sábado 3 de julio de 2004
DANZA
Mariana Norandi
Auge de tablaos en el DF
Instantes
Vanguardia flamenca
A PESAR DE que el flamenco en México todavía llega a un público muy minoritario, recientemente se ha empezado a observar un incipiente contagio del auge que este género está disfrutando a nivel internacional. Evocando la época en que en el Distrito Federal existían casi una decena de tablaos, son cada vez más frecuentes los artistas flamencos que llegan desde España y se presentan en diversos escenarios de nuestra capital, aunque también comienzan a surgir compañías mexicanas con ganas de difundir este baile.
EN EL PRIMER caso está la bailaora María Juncal. Nacida en las Islas Canarias, ha participado en compañías como la de Joaquín Cortés, José Greco o Paco Peña y, este año, ha obtenido el Premio Nacional de Danza en la ciudad de Córdoba. Esta joven bailaora fue invitada hace un mes para interpretar una pieza flamenca en el espectáculo Jarocho. También fue asistente de dirección en el montaje España baila flamenco y, ahora, es convocada por la compañía mexicana de flamenco Sonidos de furia para dirigir y coreografiar un nuevo espectáculo denominado Instantes.
ESTA OBRA ACABA de ser estrenada en el Teatro de la Ciudad y representa un recorrido por los palos (géneros) más significativos del arte andaluz. A María Juncal la acompañan las bailaoras Adriana del Castillo, Caro Fernández, Maleni Jiménez y Rossana Vega y el espectáculo está musicalizado por un cuarteto compuesto por dos elementos mexicanos, Iván Barrera en el violín y Fernando Martínez en la guitarra, y los españoles: Roberto Lorente, al cante, y Pedro Cortés como director musical y guitarrista solista.
EL ESPECTACULO ESTA estructurado en dos bloques separados por un breve intermedio. La primera parte, de tono intimista y taciturno, comienza con una vidalita, canción popular argentina, amorosa y triste, que viaja a España y se hace flamenca y que Lorente interpreta sin la presencia de las bailaoras. Le sigue una coreografía alegre, con música de tango flamenco, en donde la compañía al completo representa un cuadro popular andaluz de mujeres canasteras. Esta coreografía da paso a un solo de guitarra interpretado por Pedro Cortés, para finalizar con una farruca, cante triste y romántico interpretado por Juncal.
LA CONCLUSION INTRODUCE en el escenario un sonido flamenco más profundo y encendido. Comenzó por soleás y bulerías a capella; para acabar con los palos más representativos del flamenco, se interpretó un martinete y una alegría. Este espectáculo finalizó con una alegría, en donde, por bulerías María Juncal zapateó, a una velocidad sorprendente las palmas de Lorente. Ambos, solos en el escenario, protagonizaron un ejercicio de elevada compenetración y coordinador, uniendo talentos con un gran sentido del ritmo.
INSTANTES NO ES un estilo de flamenco excesivamente emotivo ni trasgresor. Pero sí, un ejemplo de búsqueda expresiva dentro del nuevo flamenco donde representantes mexicanos y españoles se unen en un esfuerzo creativo.
Vanguardia flamenca
POR OTRA PARTE, la compañía mexicana Pasión Flamenca estrena este sábado en el Antiguo Palacio del Arzobispado una coreografía en donde danza contemporánea y flamenca difuminan sus diferencias a través de un lenguaje compartido. Esta compañía, dirigida por Jorge Antonio Noriega y Verónica Espinosa, fue fundada en 1998 y, hasta ahora, se había definido en una línea flamenca ortodoxa, sujeta a cánones tradicionales.
AHORA, EN ESTEE nueva trabajo denominado Vanguardia flamenca, la compañía realiza un viraje importante en su trayectoria y orienta su expresión hacia tendencias más experimentales y actuales del flamenco. Buscando escarbar en los orígenes de este género musical, introduce instrumentos multiculturales como la tabla hindú, la darabuka árabe o el djembé africano en un intento renovador e enriquecedor de su propuesta artística.
EN VANGUARDIA FLAMENCA actúan tres bailaores, dos bailarinas de danza contemporánea y un grupo de músicos entre los que destaca el guitarrista español Pepe Jiménez quien, junto al otro guitarrista Eduardo Villaseñor y al bailaor y cajón peruano Jorge Antonio Noriega, realizó los arreglos musicales del montaje.
ESTE ESPECTACULO TRANSITA por diferentes géneros del flamenco, como el martinete, uno de los palos más antiguos y conmovedores, para seguir con unas alegrías de Cádiz, bulerías, soleás, tangos, siguiriyas y tientos. En dos de las piezas, las bailarinas interpretan números de danza contemporánea con música flamenca, demostrando, según Espinosa, la originalidad del espectáculo.
INSTANTES: TEATRO JIMENEZ Rueda, 6 y 7 de julio, 20 hs.; Teatro de la Danza, 13 y 14 de julio, 20 hs.; Poliforum Siqueiros 8 y 15 de julio, y San Miguel de Allende, 18 de julio.
PASION FLAMENCA: SABADO 3 de julio, 19 hs., Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4. Centro Histórico). 7 de julio, 20 hs., dentro del cuarto Festival de las Culturas y Artes Rosario Castellanos. Foro Principal de Comitá, Tuxla Gutiérrez, Chiapas. 21 de julio, 20:30 hs., teatro Jiménez Rueda (Plaza de la República 154, junto al Monumento a la Revolución). Entrada 80 pesos.
|