.. |
México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004
A LA MITAD DEL FORO
León García Soler
Una sombra en Palacio Nacional
Quinceuñas, Limantour y el bisabuelo en el mural
MIENTRAS EN UN salón de espejos sueña Luis Ernesto Derbez, los diplomáticos a disposición repa- san la prosa severa y luminosa de Antonio Alvarado. El de Nuevo León reconoció y registró, en Problemas Agrícolas e Industriales de México, la sombra persistente de Limantour en Hacienda. En el relevo generacional de la Revolución, en las etapas previas al priato tardío. Y en el vuelco a la derecha, ya sin temor al fantasma que recorrió Europa. Nuevo Orden global y la dicha austera de gobernar un pueblo al que no le dejaron ni las cadenas que, decían los del manifiesto igualitario, era lo único que podían perder los proletarios del mundo.
Y LOS CAMPESINOS de México, los de la CNC, del agrarismo de Arriaga, Zapata y Cárdenas, que recuperaron la posesión de sus tierras y, además, hicieron el reparto entre avecindados y peones acasillados de las haciendas de los antepasados de los Mighty Mexicans. Las de la derecha de espadón y escapulario que siguió a Iturbide y luego a Santa Anna. "Quince uñas y Casanova", diría Zamora Plowes. Su Alteza Serenísima. "El guerrero inmortal de Zempoala" al que canta una de las estrofas originales del Himno que nos convoca a entonar el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
EL TITULAR DEL Poder Ejecutivo ya no despacha en Palacio Nacional. Ahí, donde la de Limantour es sombra que no pasa, persistencia de orden y de clase, punto de enlace para el espíritu de los científicos porfirianos y el de los tecnócratas de la nueva ortodoxia y el cero como blasón del triunfo neoliberal. Paco Gil pasea por esos corredores y pasa frente a la estatua sedente de Benito Juárez, rumbo al Congreso, a lucir las galas de vicepresidente económico. Y el optimismo de la austeridad que en el rico es alegría. Hoy meros puntos decimales, menos de uno por ciento de déficit. Y mañana: cero. La nada. Lejos del tres por ciento y algo más de déficit presupuestal que padecen Francia y Alemania. šFaltaba más! Aquí donde ni la nada faltará a los de la pobreza extrema cuyo número desciende en las estadísticas de la locura del método. Si la realidad no está de acuerdo, špeor para la realidad!
CON ESAS CUENTAS y ese recuento empezó el mes de la patria. El primero de septiembre ya no es el día del Presidente: el Rosario de Amozoc en San Lázaro. Y los dueños del dinero fruncen el ceño ante el desordenado infantilismo democrático que no ven en sus propios desencuentros con el gobierno gerencial, en cuyas manos pusieron las instituciones cuyo quebranto lloran: incompetente, impotente, le dicen bajo el Cerro de la Silla, a la sombra de Chipinque. Y lo dicen del gobierno que recibieron bajo palio junto con los de la clerigalla: "gobierno de empresarios, para empresarios". No parieron los montes. Se pasmó el cambio. Pero la sombra de Limantour los ampara y habrá déficit cero, como lo prometió el Macabeo abajeño del liderazgo que añoran los dueños del dinero, desilusionados por el desaliento con la democracia que vino y se nos va.
FRANCISCO GIL ES viva imagen de Limantour. Eduardo Sojo se conforma con ser el valido de Palacio. No es poca cosa. Ah, si el del Palacio de Cobián tuviera la pasión de mandar del Conde Duque de Olivares, otras estrofas le cantaran los valedores de Felipe Calderón y los cofrades de Carlos Medina Plascencia. Santiago Creel ha emprendido el homenaje lírico y cívico al Himno Nacional. Revive Quinceuñas y el de Bucareli, frente a los murales de Diego Rivera en Palacio Nacional, reivindica los blasones heredados: "Ahí está mi bisabuelo (Enrique Creel), con su traje de diplomático y su bigote. Está entre Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz", dijo el secretario de Gobernación del cambio, del eterno retorno. Y don Juan Sánchez Navarro enjugó una lágrima de emoción para conjugar el verbo madrugar en pretérito pluscuamperfecto.
LEJOS DE LAS dichas del Olimpo, donde los recuerdos del porvenir son una pulquería, los combates imaginarios de la pluralidad democrática son auténtica disputa por el poder; dispersión de infidencias y cambios de chaquetas. El PAN y el PRD pactan alianzas electorales en Chihuahua y Oaxaca; cambian los pactos por lanzas en el Distrito Federal. Pierden allá y acá. Y pierden lustre las instituciones con el abuso litigioso y el mal uso del derecho en los rejuegos del poder mediático espectacular y los cargos de conjuras y conspiraciones, de complots y confabulaciones. Una nación con más de 100 millones de habitantes, la mitad hundidos en la pobreza extrema; dependiente de las remesas de dólares de nuestros migrantes de allende el Bravo , así como del precio del barril de crudo que exporta Pemex; el tejido social desgarrado, la violencia rampante y la seguridad perdida. Pero durante una semana de domingos siete los medios y los que hacen como que hacen política no atendieron en esta nación sino a las ocho columnas y la televisión: "Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador se vieron, se dieron la mano, se saludaron, viajaron en el mismo autobús y... hablaron de bienes raíces."
LA POLITICA ES el arte de lo real y lo posible, dicen. ƑCómo reconocer lo uno y hacer lo otro en la dispersa, displicente actitud de un mandatario que olvida la bandera al dirigirse al balcón central de Palacio para dar el Grito? Los ritos republicanos tienen tanta fuerza simbólica como los religiosos; tanta majestad como los imperiales. En busca de mojonera que señale el fin del pasado, lindero y señal de que los de la alternancia son en realidad fundadores de nueva era, de nuevo régimen, de nueva historia que sólo reconoce los cantos del pasado, ni siquiera se dieron cuenta de que la bandera tricolor parte del pendón trigarante. Y en aras del furor fundacional destrozaron el escudo nacional y trazaron el águila mocha: signo inequívoco del poder efímero.
EN LOS CLAROSCUROS de la transición en presente continuo, la firma de un Acuerdo de Asociación Económica con el gobierno de Japón. El primer ministro Junichiro Koizumi y el presidente Vicente Fox se reunieron en Palacio Nacional y ahí firmaron el acuerdo. Falta la ratificación del Senado y, les recordó el primer ministro Koizumi a nuestros senadores, falta lo que decida el Poder Legislativo de Japón. Cosas de la democracia y su división de poderes. Pero en esta era del espectáculo, no hay quien ponga en lenguaje llano lo que es y lo que abarca el acuerdo de asociación: Ƒlibre comercio? ƑNuevo negocio win-win?, o cauta apertura comercial y arancelaria entre la enorme economía de liquidez apabullante y la nuestra, a horcajadas entre la necesidad de crédito y de inversión extranjera fija. Del sueño salinista de insertarnos en el primer mundo de golpe y porrazo.
A HERMINIO BLANCO, orgulloso pionero del acuerdo, le preguntaron si tenía boleto para el almuerzo o nada más para el acto solemne. Y el día anterior a la firma llegaron noticias del imperio. El Fondo Monetario Internacional, predicador del sistema que adoptaron gozosamente Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, tan distintos, tan distantes, tan semejantes en lo que hace a la nueva ortodoxia, los que dictan el sistema que Vicente Fox se esfuerza en explicar y Paco Gil en replicar, informan: en 2003, América Latina envió a los países ricos más capital de los que recibió; se unió a Asia, a Africa, a Europa oriental, mercados emergentes en el newspeak finisecular. "Son grandes exportadores netos de capital", dice el FMI. Pero si establecen políticas fuertes y hacen las reformas debidas, mejorarán sus calificaciones de riesgo y podrán "atraer flujos estables".
NO ES CULPA del mercado. Ni del capitalismo. Está en su naturaleza. Como el alacrán proverbial. Como las contiendas de nuestro sistema plural de partidos en las que se enfrentan un ex priísta con registro del PAN, otro ex priísta con re-gistro del PRD, a un futuro ex priísta con registro del PRI. Y, para pasmo del voto útil, de los que encendieron una vela a San Cristóbal Potemkin y cuatro cirios para el PRI, ahora gana el PRI, el que re-gistra el PRI. O gana el PRI, el que registra el PRD. En Zacatecas se dio el portento antinatura: ganó Amalia García, gobernadora del PRD que nunca fue mi-litante del PRI. Y como prueba de que lo plural no riñe con la equidad de género, la zacatecana se apresuró a felicitar a la tlaxcalteca Maricarmen Ramírez por la victoria que le otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
ALFONSO SANCHEZ Anaya, ex priísta y perredista que es gobernador de la entidad, es también esposo de la senadora con licencia que es candidata también de Convergencia y le exige al PRD los dineros para financiar su campaña. Política partidista y litigiosa a la medida de las aspiraciones de la ultraderecha y sus patrones, los dueños del dinero y las limosnas, que hablan de partidocracia y exhiben la patética farsa de partidos sin objetivos y militantes sin principios, ajenos al compromiso personal y a toda idea, ya no digamos ideología. No tiene parangón, no tiene perdón, el ridículo papel desempeñado por Leonel Godoy y el resto de los dirigentes del PRD. En Tlaxcala iba a ganar el candidato con registro del PRI, no la esposa del ex priísta que gobierna con patente del PRD. Pero después del lamentable espectáculo, Mariano González Zarur va a ganar como en tiempos del mítico invencible.
VERACRUZ HIZO PENSAR en futuras elecciones disputadas voto a voto, con resultados indecisos entre los tres partidos dominantes y con los menores como fiel de la balanza o como yesca para encender la hoguera de las vanidades del cambio que resultó giro de 360 grados. Media vuelta y de nuevo a darlas en torno a la noria. Ganó Fidel Herrera Beltrán. Pero los arúspices dijeron que perdió Miguel Alemán. Y las voces de Casandra anunciaron violento desastre para 2006.
NADA MAS ESO nos faltaba. Que para el Grito de 2006 no estuviera la campana de Dolores. Y que la transmisión pacífica del poder de la "dictadura perfecta" al mesías del sufragio efectivo resultara en remolino que volviera "a alevantarnos" y ganara el PRI "a la legalona". Pero entre tiros de la policía y no entre cohetes y ruidos de matracas.
DE PIE, SEÑORES: "Mexicanos al grito de guerra..." Entre Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada está el bisabuelo. Y los tuxtepecanos. Y la no relección. Ayer tragedia, hoy farsa. Con perdón del 18 brumario.
|