México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004
Jesús Ortega
Legítimo, el llamado a dirimir diferencias en las urnas
ANDREA BECERRIL
Es legítimo el llamado del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a que las diferencias políticas se diriman en las urnas y no mediante el desafuero, como pretende el gobierno foxista, consideró el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega.
Dijo que cada vez es más claro que hay una embestida del gobierno federal encaminada a evitar, "por todos los medios", que López Obrador sea candidato a la Presidencia de la República en 2006.
Es evidente que desde el poder se pretende inhabilitar al jefe de Gobierno, como lo demuestra la actitud del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, "a quien legisladores tuvieron que hacer un llamado para que dejara de confrontarse con López Obrador hace unos días", recalcó Ortega.
Dijo que la información que salió a la luz pública sobre la reunión de Azuela con Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, previo a que se decidiera iniciar el proceso de desafuero, es prueba también de ese complot al que ha venido aludiendo el jefe de Gobierno.
El tema del desafuero no podía estar excluido del cuarto Informe de López Obrador, como tampoco la voluntad de defenderse de "esa decisión de dejarlo fuera de la contienda electoral de 2006".
El legislador consideró que el presidente de la Corte está obligado a dar una explicación pública de su actitud, toda vez que no puede ser juez y parte, ni poner en tela de juicio al máximo tribunal del país.
Respecto a las versiones de que en el seno de la propia bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados hay divisiones en torno al desafuero del jefe de Gobierno, el perredista dijo que las declaraciones de la panista Tatiana Clouthier de que un grupo de legisladores blanquiazules votarán en contra del juicio de procedencia, muestran que cada vez hay más conciencia de la ilegalidad que se pretende llevar a cabo.
Confió en que en San Lázaro prive la cordura y el respeto al estado de derecho, y que ni el Revolucionario Institucional ni el PAN "le hagan el trabajo sucio a Fox".
|