.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004

Se pronuncian varios legisladores por acotar las funciones de ese órgano

El caso en Tlaxcala reaviva debate en el Senado sobre atribuciones del TEPJF

Limitarlo sería un retroceso para la vida democrática del país, considera Sauri Riancho

ANDREA BECERRIL

Las recientes resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revivieron en el Senado el debate sobre la posibilidad de legislar para acotar las funciones de ese órgano, toda vez que los priístas Humberto Roque y Martha Tamayo consideran que ha actuado más allá de su competencia.

En contraparte, la también senadora del PRI, Dulce María Sauri, advirtió que "hay que ir con mucho cuidado", ya que sería un retroceso para la vida democrática del país que el TEPJF fuera impedido de conocer conflictos que tienen que ver con la vida interna de los partidos políticos.

La ex dirigente nacional del tricolor consideró asimismo que sería muy grave deslegitimar al TEPJF tan sólo por su resolución en contra del PRD, al que obligó a restituir en la candidatura al gobierno de Tlaxcala a María del Carmen Ramírez. "Es una llamada de atención poderosísima, desde luego para los perredistas, pero también para todos los partidos y por principio para el PRI, que debe poner sus barbas a remojar".

En ese sentido, resaltó que los procesos de los partidos, que tienen que ver con las candidaturas, "son algo muy serio para andarlos manoseando, para decir primero que sí, pero en realidad trabajar para que no, y violar los estatutos".

En entrevista aparte, la senadora Tamayo, quien es además presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional, señaló que el TEPJF "no tiene competencia para meterse en asuntos internos de los partidos", como hizo en el caso del PRD y la candidata Ramírez, por lo que debe modificarse la legislación electoral, a fin de evitar resoluciones similares en el futuro.

De lo contrario, "nos toparemos con otras determinaciones como ésta en que el tribunal modifica una decisión de los órganos directivos del PRD, sin que tenga competencia para ir al fondo del asunto y deja al partido sin poder apelar a ninguna otra instancia".

Dicen en el PRD que siempre no

Por separado, la senadora Sauri comentó que no coincide con ese planteamiento, toda vez que el tribunal lo que resolvió es que el partido del sol azteca violó sus propios estatutos. "Y no por no postular a Maricarmen Ramírez, sino porque emitió una convocatoria, le dio registro para que participara y luego, ya que ganó, le dijo que siempre no. No obedeció sus propias reglas".

Ello, "en el PRD y en cualquier otro partido es una violación a los estatutos del instituto político, y por eso creo que el tribunal federal debe fortalecer su carácter de árbitro en los procesos electorales en los cuales los partidos y su vida interna tienen un peso definitivo".

Sauri insistió: "Es indispensable el reconocimiento a las determinaciones del TEPJF, aunque no nos gusten, pero es necesario para mantener el cada vez más precario equilibrio en materia electoral en el país".

Interrogada sobre la postura de senadores de su propio partido, como la jurista Martha Tamayo, quien considera que se deben retomar las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para impedir que el TEPJF decida sobre asuntos que sólo competen a los partidos, Sauri mencionó que se debe tener mucho cuidado con ese argumento.

"Si lo que queremos es que los partidos sean ínsulas en las que nadie intervenga, y si se juega a que los partidos sean lo que a los intereses de algunos o a uno le convenga, eso es un retroceso en la vida democrática muy grave".

Coincidió con Tamayo en la necesidad de afinar algunos puntos de la ley para evitar ambigüedades en la aplicación de las normas, pero "decir que el tribunal no puede intervenir en la vida de los partidos sería colocar en la indefensión a millones de ciudadanos que militamos en organismos partidarios y que en algún momento de nuestra vida política nos podemos ver en la necesidad de un arbitraje externo".

Sauri hizo notar que es equivocado afirmar que el tribunal se mete en asuntos internos de los partidos, pues en la actualidad se ha incrementado el número de quejas de militantes que consideran se han violado sus derechos, sobre todo en lo que se refiere a candidaturas.

Al respecto, el senador Roque Villanueva señaló que se debe tomar conciencia de que no es posible restar tanta autonomía a los partidos políticos y avanzar en esa reforma al Cofipe que quedó pendiente desde hace dos años, porque el proyecto incluía también disminuir el financiamiento público a los partidos.

De hecho la Comisión de Gobernación del Senado desechó en marzo pasado una iniciativa de la senadora del Verde Ecologista, Sara Castellanos, en la que se proponía que ni el TEPJF ni el Instituto Federal Electoral (IFE) pudieran conocer de temas relacionados con asuntos internos de los partidos. La propuesta la hizo la legisladora después de que los organismos comiciales obligaron al PVEM reformar sus estatutos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.