México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004
El país, primer exportador mundial de café orgánico
Critica Paredes lentitud oficial en entrega de fondos al agro
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 18 de septiembre. Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó al gobierno federal por la lentitud con que entrega los recursos aprobados por el Congreso de la Unión para atender el campo mexicano.
En el marco del Foro Nacional para la Sustentabilidad del Café, Paredes Rangel destacó la importancia que tiene el armático, no sólo para Chiapas, sino a escala nacional. En este caso la Fundación Colosio abrió dicho espacio para reflexionar sobre la problemática agraria.
Recordó que el café, en su momento, fue el segundo generador de divisas para el país, por lo que se demandarán políticas públicas de solidaridad con los caficultores.
Refirió que la situación del campo es grave debido a los bajos niveles de competitividad de los productos mexicanos, en comparación con los ofrecidos por los socios comerciales de México, así como por el grado de subsidios en los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y porque hay una enorme tardanza en el ejercicio de los recursos públicos que los diputados han destinado para fortalecer los apoyos agrarios.
Dijo que es necesario buscar los mecanismos para hacer más ágil el ejercicio de los recursos y destinar mayores apoyos al campo.
Por su parte, Sonia Rincón Chanona, presidenta en Chiapas de la Fundación Colosio, informó que México ocupa el quinto lugar mundial como productor y exportador de café; es primero en café orgánico, al ofertar más de 25 por ciento de la producción global.
Explicó que los principales productores de café en el país son Chiapas (28 por ciento), Veracruz (27 por ciento), Oaxaca (16 por ciento) y Puebla (13 por ciento), de los 12 que cultivan el grano.
El censo de productores estima la existencia de por lo menos 300 mil en el país, con aproximadamente 760 mil hectáreas. Las exportaciones de café oscilan en los últimos años en 600 millones de dólares, que representa 11 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias. Se produce cerca de 6 millones de sacos de 60 kilos cada uno y exportamos más de 80 por ciento, es decir 5 millones de sacos.
No obstante, actualmente México presenta una crisis recurrente por la caída de los precios, acotó.
|