México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004
La bebida tiene amplia demanda en América y Europa
Expertos del Poli asesoran a productores de mezcal en Oaxaca
JOSE GALAN
Unas 11 mil hectáreas de tierras oaxaqueñas son cultivadas con el maguey llamado espadín, que producen casi 3 mil 44 millones de litros de mezcal al año; sin embargo, la normatividad vigente afecta a productores, envasadores y consumidores, lo que llevó a investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a participar en la solución de los problemas que perjudican a unos 6 mil productores en el estado.
El mezcal oaxaqueño es un producto de calidad, con alto nivel de demanda en países de América y Europa, por lo que representa un importante producto de desarrollo para las comunidades rurales de esa región.
Los investigadores Celerino Robles Pérez y Araceli Minerva Vera Guzmán, especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, estudian los procesos de producción y mejoramiento del cultivo de las especies espadín y azul del maguey, destinadas para la producción de mezcal con calidad de exportación.
Los investigadores consideran que Oaxaca es una de las entidades federativas con mayor diversidad biológica, pues cuenta con características idóneas para el cultivo de la planta del género agave -conocida comúnmente como maguey-, que tiene diferentes usos para la elaboración de alimentos, medicinas, herramienta constructiva, productos artesanales y textiles.
Ante la problemática que rodea al beneficio del agave, los investigadores del CIIDIR Oaxaca analizan diferentes métodos de cultivo, el mejoramiento de las características de la planta, el incremento de la productividad, la creación de plantas de procesamiento para la elaboración y envasado del mezcal, además de la comercialización. "Durante muchos años, los agricultores han sido quienes menos reciben beneficio, ya que el precio que se les paga por su producto en ocasiones no es suficiente ni para recuperar los costos de producción", señalan.
Con proyectos como éste, se podrá impulsar la agroindustria mezcalera de Oaxaca, a fin de crear fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región.
|