.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004

Guillermo Almeyra

Alianzas, política, "neopolítica" y poder

ƑUn mundo globalizado impone una política "muy diferente" a la del pasado, como dice Pierluigi Sullo en La Jornada? ƑAcaso el mundo anterior -por supuesto diferente del actual- no estaba unificado también por el capitalismo y acaso han dejado de existir la lucha de clases y el poder del capital? ƑHay además "un punto de vista europeo" sobre la política, o sobre la matemática, en un mundo globalizado? ƑLa política se reduce al asco moral por esa izquierda de centroderecha que son los liberalsocialistas a la Massimo D'Alema, Fassino y otros ex comunistas o sus iguales en otros países? ƑNo es importante echar a Berlusconi, o a Aznar, o a Bush, o evitar que gobierne el fascista y xenófobo Le Pen, porque los partidos "son todos iguales"? ƑLa política es sólo la institucional y la otra, la política tout court, excluye totalmente las instituciones a grado tal de que presentar candidatos indígenas ad hoc, como en Bolivia o Ecuador, o recurrir a la justicia (burguesa) en el caso de asesinatos como los de Acteal, equivale a no comprender que ahora (sólo ahorita) estamos en un mundo globalizado y se necesita la "neopolítica"? ƑLa alternativa, según mi querido amigo Pierluigi Sullo, traductor y editor de Cambiar el mundo sin tomar el poder, de John Holloway, estaría entre lo que propone (o, mejor dicho, no propone éste) y la esperanza acrítica en la difusión de gobiernos nacionalistas como el de Hugo Chávez?

Recordando la experiencia (europea) del ascenso de Hitler, cuando Stalin decía que los socialdemócratas eran el enemigo principal y eran "socialfascistas" y el partido comunista alemán llegaba a hacer alianzas con los nazis contra aquéllos, y sin olvidar la experiencia (europea) de los Frentes Populares (cuando los comunistas abandonaban toda crítica a sus aliados en los mismos y a la burguesía supuestamente "progresista" para "no debilitar el común esfuerzo antifascista"), sigo creyendo que es posible votar contra Le Pen, haciéndolo incluso en favor del conservador corrupto Jacques Chirac, a condición de no ocultar jamás las diferencias con éste ni abandonar la independencia política. Y pienso que Refundación Comunista (RC) puede y debe participar en un frente contra la derecha con gente que, sin embargo, quiere preservar el capitalismo y que le abrió desde el gobierno el camino a Berlusconi -o sea, debe conformar con ellos una nueva mayoría parlamentaria, pero no debe aceptar ni los valores ni el programa de sus aliados.

En una palabra, que es posible marchar juntos, pero golpeando separados y manteniendo cada uno su propia maza, aunque se le pegue al mismo clavo. Sullo pregunta si "derrotar a Berlusconi es tan importante que no conviene cuestionar las intenciones de quien lo sustituirá". Claro que hay que cuestionarlas. Pero hay que saber que las alianzas momentáneas surgen de la necesidad de ambas partes: esa gentuza "de oposición" a Berlusconi necesita a RC, la cual por eso no está obligada a hacer concesiones de principios, mientras que RC por sí sola no puede echar a Berlusconi. Eso es lo que impone la alianza. Cuando en 1918 los alemanes avanzaban en Ucrania y amenazaban la existencia de la recién nacida Unión Soviética, Inglaterra y Francia, que enfrentaban fuerte presión alemana en territorio francés y querían distraer con muertos rusos a las tropas alemanas en el frente oriental, ofrecieron armas a los revolucionarios. El telegrama de Lenin al mundo no dejó dudas: "Aceptamos las armas ofrecidas por los bandidos imperialistas anglofranceses para combatir a los bandidos imperialistas austroalemanes". Y obtuvo las armas sin someterse a nadie.

Por eso, si se quiere rechazar la Constitución reaccionaria de la Unión Europea y avanzar hacia la Europa de los pueblos, habrá que hacer alianzas sobre la base de la democracia con muy distintas tendencias pero, al mismo tiempo, habrá que oponer al proyecto de las finanzas un horizonte, "un proyecto" anticapitalista, para dar la batalla contra la dominación capitalista en las mentes de todos los europeos, incluidas las bases de los aliados. Porque el poder no está sólo en la casa de gobierno, sino también en el sentido común y en las relaciones sociales. Lamentablemente, Holloway y Sullo dicen que construir poder reproduce el poder del capital. Pero, Ƒlas juntas de buen gobierno no son órganos de poder local? ƑY el EZLN no enfrenta como poder al del Estado central en una parte de Chiapas? Además, las experiencias autonómicas en toda América Latina, Ƒno es previsible acaso que intentarán ser reprimidas por el Estado? ƑEl capitalismo es acaso una pera que cae sola o es un régimen de clase que el sector dominante defenderá por todos los medios y, por tanto, no basta con construir algo en los márgenes del sistema, sino que, tarde o temprano, hay que "expropiar a los expropiadores"? ƑLa neopolítica que propone Sullo no es una forma vieja y pasiva de la política? ƑMarcos no tiene un proyecto cuando dice "lo único que quedaría sería refundar la nación. Con nuevo pacto social, nueva Constitución, nueva clase política y nueva forma de hacer política. En suma, haría falta un programa de lucha, construido desde abajo, con base en la agenda nacional..."?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.