México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004
Apoyados por grupo de choque, "cuidan" el terreno de sus patrones; autoridades, indiferentes
Juárez: supuestos empleados de empresarios destruyen templo
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 18 de septiembre. Guardias de seguridad y empleados de la familia Zaragoza, originaria de esta localidad fronteriza y dueña de compañías distribuidoras de gas doméstico, destruyeron el templo Jesús Nazaret, ubicado en la colonia Lomas de Poleo, de cuyos terrenos los empresarios se dicen dueños.
Vecinos narraron que la noche del viernes llegaron a la zona dos camionetas pick up, en las que viajaban 25 personas, la mayoría de ellas con "aspecto cholo" (de pandillero).
Los vehículos recorrieron la colonia y de pronto los ocupantes dispararon al aire armas de fuego, "al parecer para atemorizarnos y que no saliéramos a la calle". Entonces destruyeron el templo erigido con cartón y madera, donde se ofrecían servicios religiosos mientras los vecinos juntaban dinero suficiente para construir una iglesia.
El presidente de la Asociación de Colonos de Lomas de Poleo, Faustino Olivares Nava, recordó que el asentamiento está en un predio de 435 hectáreas "que es o era propiedad de la nación", el cual se empezó a poblar hace 30 años.
Agregó que hace aproximadamente dos años, los Zaragoza reclamaron la propiedad de los terrenos, iniciaron un juicio de desalojo y, para evitar nuevas invasiones, instalaron un campamento cercano a la colonia desde el que operan unos 25 guardias de seguridad armados. Destacó que auxilian a ese personal, "cuando lo necesitan", hasta 150 cholos pertrechados con toletes y cascos.
Olivares Nava se quejó de que "los agentes de la Policía Municipal y la Procuraduría General de Justicia Estatal no han intervenido o detenido a nadie, a pesar de que los empleados de los Zaragoza se pasean armados por la zona".
Para el dirigente de los colonos, la indiferencia gubernamental se debe a que "la familia Zaragoza coopera en las campañas" de los candidatos panistas a la alcaldía, lo que ocasiona que las autoridades "no los molesten, a pesar de que ordenan a sus empleados violar la ley".
Según Olivares Nava, los responsables directos del grupo de choque de los Zaragoza son David Camacho, Rubén Iglesias, Santiago Adame, Juan Mata y Laureano Luna, todos ellos trabajadores del área de seguridad en empresas gaseras. Comentó que Camacho tiene varias denuncias en su contra, y hasta la fecha no ha sido detenido.
Olivares Nava destacó: "para nosotros el templo es algo muy sagrado, y los integrantes de la familia Zaragoza no lo entienden, porque para estas personas su dios es el dinero".
El cura Guillermo Morton dijo estar convencido que los responsables de tirar la capilla fueron "los integrantes del grupo de choque apostados en la colonia de manera permanente, quienes han sido denunciado penalmente sin que las autoridades hayan dado respuesta".
|