México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004
Causará lluvias intensas y oleajes de gran altura
Extreman precauciones en BCS ante avance de Javier
Degradado a tormenta tropical, Javier amenaza con tocar tierra el domingo en una zona cercana a la población de Punta Abreojos, municipio de Mulegé, en Baja California Sur.
Javier "dejará un registro importante de lluvias y provocará oleajes hasta de tres y cuatro metros de altura", informó Víctor Manuel Lizárraga Peraza, secretario de Gobierno de ese estado, y exhortó a la población, sobre todo a los habitantes de la zona Pacífico Norte, a cumplir las recomendaciones.
Juan Manuel Rivera Amador, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, destacó que se movilizaron elementos del Ejército y de la Armada para proteger a la población civil de Mulegé, donde ya están listos 21 edificios para ser usados como albergues. En ese municipio y sus alrededores predominan los campos pesqueros y hay casas endebles de madera y láminas de cartón.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que Javier se ubicó ayer a 170 kilómetros al oeste-sureste de Puerto Cortés, y se desplaza a 13 kilómetros por hora con vientos de 90 kilómetros por hora.
En Sinaloa se esperan lluvias intensas en todo el estado, principalmente en las ciudades de Los Mochis, municipio de Ahome, Culiacán y Mazatlán, que se ubican en la zona costera.
Las presas en la entidad también han incrementado considerablemente su volumen y se ubican a 54 por ciento de su capacidad total, aunque algunas, como la Sanalona, Aurelio Benassini y la Eustaquio Buelna, ubicadas en la zona centro del estado, alcanzan ciento por ciento de su capacidad.
En Jalisco, tras la caída del puente del poblado El Zancudo, las autoridades de Puerto Vallarta construyeron un vado provisional para que decenas de pobladores de rancherías y vecinos del municipio de Mascota y Talpa puedan arribar a esa localidad.
En tanto, un aguacero en los municipios de los altos de Morelos provocó, la tarde del viernes, inundaciones en 22 viviendas de la ciudad de Cuautla; los fuertes vientos que lo acompañaron derribaron muros y dañaron al menos tres vehículos. Autoridades municipales, estatales y militares brindaron atención a 50 personas que durmieron en la Unidad Deportiva Emiliano Zapata.
La contingencia más severa ocurrió en la colonia El Paraíso, donde 17 casas resultaron afectadas debido a que el viento desprendió los techos y algunas paredes cayeron. Hasta el viernes por la noche había 88 damnificados. JAVIER VALDEZ Y JAVIER SANTOS, CORRESPONSALES; NOTIMEX Y LA JORNADA MORELOS
|