México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004
El PRD compite en Tlaxcala y tiene candidata al Ejecutivo estatal: Duarte Olivares
Calderón critica el fallo del TEPJF en favor de Maricarmen Ramírez
NOTIMEX
El panista Felipe Calderón Hinojosa, ex secretario de Energía, consideró que hubo excesos en las formas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al fallar en favor de Maricarmen Ramírez como candidata a la gubernatura de Tlaxcala.
A su vez, el presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, el perredista Horacio Duarte Olivares, afirmó que la decisión de la directiva nacional del sol azteca de no participar en la elección para gobernador de Tlaxcala es sólo una declaración política, porque "formal y legalmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está compitiendo en Tlaxcala y tiene candidata".
Durante una gira de trabajo por Tepic, Nayarit, Calderón Hinojosa señaló: "en cuanto al fondo, me parece que había una decisión razonable de la directiva del PRD de no confundir y no dar un sello familiar hereditario al poder; en cuanto a la forma, el TEPJF interviene en una decisión de conveniencia de partidos políticos".
Puso de ejemplo el caso de un posible candidato del que todo mundo sabe que es narcotraficante y por falta de pruebas no está en la cárcel. "ƑQué pasa si gana el proceso interno de un partido y éste, por razones éticas y de conveniencia, decide no postularlo? ƑEntonces el tribunal llega y le otorga registro?", cuestionó.
Felipe Calderón sostuvo que la candidatura de la esposa del gobernador de Tlaxcala es una cuestión "que rebasa más el tema del derecho mismo y tiene que ver más con el escrúpulo y la ética".
La participación de las esposas de los gobernadores en procesos electorales es un tema polémico, en el que falta mucho por revisar y en el que debe imperar la sensatez y la razón, señaló. "Es importante que se revise todo lo que fue una corriente de pensamiento ético y político vinculada al asunto del nepotismo".
Sobre el caso de Martha Elena García, esposa del gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, quien también aspira a la gubernatura, Felipe Calderón se limitó a responder que no conoce específicamente el asunto, pero "respeto mucho la opinión de los nayaritas y finalmente será algo que se defina con toda prudencia".
En la ciudad de México, Duarte Olivares consideró que la declaración del Comité Ejecutivo Nacional perredista de que el partido no participará, se entiende en un contexto político, en el sentido de que no apoyará a Maricarmen Ramírez.
Así, la decisión política del PRD no necesariamente tendrá una trascendencia jurídica, pero sí puede generar un desgaste político.
Consideró por ello un error del CEN no ser respetuoso de la decisión del TEPJF, ya que lo correcto política y jurídicamente es acatar el fallo. Agregó que el partido respaldó al tribunal cuando anuló las elecciones en Tabasco y Colima, por lo que, aunque no le guste, también en esta ocasión debe respetar el dictamen.
Criticó que el PRD no haya sido lo suficientemente cuidadoso antes de la postulación del candidato, pues si estaba en contra de que Maricarmen Ramírez participara, lo hubiera evitado, además de que la decisión de desconocerla luego fue ilegal.
|