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México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004

Robert Mckee Irwin dictó la conferencia La vida sexual de los hijos de la fregada

Especialista de EU explora el concepto de masculinidad en la literatura mexicana

MERRY MAC MASTERS

En los protagonistas de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela, hay una manifiesta masculinidad, pero también ''cierto homoerotismo'', de acuerdo con Robert Mckee Irwin. A partir de esa lectura el especialista en letras mexicanas, que en su epóca de posgrado en la Universidad de Nueva York estudió con Sylvia Mohillo, que entonces trabajaba cuestiones de género y sexualidad, se encaminó al análisis de la masculinidad en la literatura mexicana.

Irwin realizó en días pasados una visita al país para impartir la conferencia La vida sexual de los hijos de la fregada, efectuada en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Para hablar del tema resulta indispensable referirse a El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, en especial al capítulo en el que habla de los hijos de la Malinche, en el que el premio Nobel define la masculinidad en la cultura mexicana.

En un párrafo ya célebre del ensayo, Paz explica las particularidades de la masculinidad en la cultura nacional.

''Los hombres -dice el poeta- tratan siempre de chingar a los demás implícitamente. Siempre hay chingón y chingado, es decir, macho y afeminado, es decir, homosexualizado por el otro. El eje sexual se divide muy bien. El hombre o es macho y heterosexual normal, o es afeminado y homosexual".

Aquí, no obstante, surge una interrogante. Irwin explica: ''En otro momento cuando Paz habla del macho mexicano hay una frase donde dice que en él se puede notar ciertos aspectos del homosexualismo, por ejemplo, su gusto por la pistola como símbolo fálico, así como las cofradías masculinas. Es sólo una frase, pero implica que también hay otra visión de la homosexualidad, porque ahora habla sólo de los machos y no de los afeminados.

''Entonces en Paz, y en la cultura mexicana, funcionan a la vez dos definiciones de la masculinidad y la sexualidad masculina. A lo mejor alguien se da cuenta de la contradicción, pero no se nota por lo general''. Esa contradicción se evidencia en la literatura mexicana, asegura Irwin, ejemplos de los cuales ofreció en su ponencia, cuya lectura abarcó desde la independencia hasta 1960.

Irwin, coeditor del libro Los famosos 41, una colección de ensayos en torno a la redada de una fiesta de travestidos en 1901, afirma que con ese acontecimiento es la primera vez que el concepto homosexual tiene grandes repercusiones en la cultura mexicana. Muy publicitada en los periódicos, incluso Posada realizó grabados, Eduardo Castrejón publicó en 1906 una novela que ''nadie tomó en serio y cuyo autor no se menciona en ninguna historia de la literatura mexicana''.

Si en el siglo XIX, apunta Irwin, se promueven ''las relaciones íntimas entre hombres para construir una cultura nacional'', dicho discurso desaparece en el XX, ya que "relacionarse en lo íntimo tiene implicaciones de una posible homosexualidad. El gran cambio iniciado en 1901 entra de rigor a la cultura después de la Revolución, ya en los años 20 se empieza a debatir la virilidad de la literatura''.

El entrevistado confía en que más personas se animen a trabajar cuestiones de sexualidad en la historia. Precisa: ''En los últimos cinco o seis años Carlos Monsiváis ha publicado una serie de artículos en la revista Debate feminista que dan muchos lugares para iniciarse investigaciones''

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