México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004
El frente aprovecha visita de comitiva japonesa para protestar
Activistas interponen denuncia penal por construcción de tienda en Teotihuacán
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Teotihuacan, Mex., 18 de septiembre. El Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán interpuso este sábado una denuncia penal contra autoridades mexicanas por permitir la construcción de una tienda de Wal-Mart en el perímetro C de la zona, según dijo a la Agencia Francesa de Noticias uno de los activistas.
En tanto, un grupo de unos 20 integrantes del frente aprovechó que el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, visitó el sitio arqueológica de Teotihuacán, para hacer patente su protesta en contra de la construcción.
Aunque los inconformes no tuvieron contacto con el primer ministro japonés, repartieron entre la comitiva y turistas volantes en los que denunciaban la destrucción de vestigios arqueológicos por la edificación del centro comercial.
Desde temprana hora, el grupo se apostó en una plazuela cercana a la pirámide de la Luna, donde realizaron una ceremonia prehispánica.
Ahí esperaron el arribo del primer ministro japonés. Una vez que la comitiva nipona bajó de la pirámide de la Luna, el grupo de inconformes quiso llamar la atención de Junichiro Koizumi mediante gritos y pancartas. El gobernante japonés sólo los miró de lejos.
Durante su recorrido por la zona arqueológica, Koizumi estuvo acompañado del director de la zona, Arturo Zárate Ramírez, y de los arqueólogos Rubén Cabrera Castro y Saburo Sugiyama.
Emmanuel D'Herrera Arizcorreta, uno de los representantes del frente, señaló que su propósito era hacer patente ante los visitantes la problemática que ha provocado dicha construcción.
|