El GDF, sin impedimento legal para reabrir el caso de Digna Ochoa
Estimada señora Carmen Lira: Agradecería mucho la publicación de esta carta en torno al caso de Digna Ochoa.
El acuerdo A/003/99 por el que se establecen las bases y especificaciones para la atención y servicio a la población, los procedimientos y la organización de las agencias del Ministerio Público, en su artículo 70 establece que una averiguación previa en la que se determina en definitiva el no ejercicio de la acción penal, como se trata en el caso de Digna Ochoa, puede reabrirse por acuerdo del procurador. Por lo que si el Gobierno del Distrito Federal tiene voluntad de analizar el expediente y revisar el caso no existe impedimento legal para reabrir la averiguación previa.
Pilar Noriega García
Pide prevenir ecocidios por derrame de crudo
Señora directora: Es muy fácil decir que la falta de mantenimiento y de inversión de años y responsabilidades pasadas fue la causa del ecocidio en Veracruz a causa de un derrame de crudo, pero qué responsabilidad corresponde a la actual administración, ya que el mantenimiento o modernización de un oleoducto es indiscutible pues operarlo es muy rentable. Ahora bien, qué están haciendo respecto a esos 20 mil kilómetros de ductos que "necesitan urgente atención". De perdida que digan por dónde pasan para que la gente esté consciente del riesgo al que se expone y se tomen medidas que minimicen el impacto de cualquier incidente que pueda ocurrir.
Laura González
La opinión de Zebadúa sobre el presupuesto, jurídica, no política
Estimada Carmen: Leí la información que se publicó ayer en La Jornada en una "agenda" política acerca del debate que se ha dado en semanas recientes en el diferendo del Poder Ejecutivo con la Cámara de Diputados en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación 2005. Reitero, como dije a Notimex, que mi participación en dicho debate presupuestal se ha basado exclusivamente en la lógica jurídica.
Como se recordará, la Cámara de Diputados aprobó en noviembre pasado el Presupuesto de Egresos 2005 (previamente enviado por el presidente Fox), devolviéndolo al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Por su parte, el Presidente consideró pertinente hacer "observaciones" al presupuesto aprobado, mismas que en mi opinión debieron haberse turnado primero a la Comisión de Presupuesto (y en esa instancia desahogarla) y, posteriormente, someterlas al pleno de la Cámara. Al resolverse directamente por la mesa directiva, que preside el diputado Manlio Fabio Beltrones, y presentarse al pleno y votarse en el sentido de que no procedían dichas "observaciones", se incumplió con una cuestión de trámite, no menor, pues tiene como centro neurálgico el alcance real y efectivo de las facultades y atribuciones que la Constitución atribuye en materia presupuestaria tanto a la Cámara como al Poder Ejecutivo.
El debate -en el que yo participé con un voto minoritario, dentro del llamado bloque opositor creado por el PRI y el PRD (!)- versó exclusivamente sobre una cuestión de procedimiento y de carácter jurídico, no político. Como he dicho: este debate trasciende la posición política del presidente Fox y de la actual legislatura, y tiene que ver con la relación constitucional entre los poderes de la Unión (sin nombre y apellidos) a la luz de los artículos 72 y 74 de la Carta Magna.
Sin otro particular, aprovecho para enviar una felicitación por este 2005 a quienes cotidianamente hacen posible La Jornada.
Emilio Zebadúa González, diputado federal
Respuesta de la delegación Coyoacán a queja por aceras
Señora directora: Agradeceré la publicación de la siguiente nota aclaratoria.
En agosto de 2004, con el aval de los vecinos, se iniciaron trabajos para embellecer el pueblo de La Candelaria, mismos que fueron planteados al jefe delegacional durante un recorrido. Entre esas demandas, la principal fue la remodelación y construcción de aceras de la calle Emiliano Zapata y la queja sobre la escuela Activa Paidós, la cual obstruye diariamente la calle con los vehículos de los padres de los alumnos y del personal.
Están por terminarse en toda la calle principal de La Candelaria, o en la calle Emiliano Zapata, una serie de trabajos que implican el retiro de adoquín, demolición de carpeta asfáltica, colocación de guarniciones, construcción de pavimento y banqueta de concreto estampado, rehabilitación de toda la red de agua potable y drenaje, pintura en fachadas y colocación de luminarias.
El 6 de febrero se realizó una visita de verificación a la escuela, y se observó que funciona un jardín de niños y una primaria, y sólo se tiene autorizado el uso para nivel prescolar. No se exhibió un programa interno de protección civil; tampoco se observaron señalizaciones de rutas de evacuación, avisos en caso de siniestro ni cajones de estacionamiento.
La construcción de aceras en toda la calle de Emiliano Zapata, la cual mide 5 metros de ancho, responde a una situación especial de seguridad de los peatones que se encontraban en peligro latente ante la gran afluencia vehicular por esa calle. Los accesos vehiculares que se mencionan en la carta eran utilizados como estacionamientos, lo que provocaba obstrucción total de la calle en los horarios de funcionamiento de la escuela y, en caso de alguna contingencia en la propia escuela o en el pueblo, tal situación dificultaría los servicios de emergencia. La escuela contará con un acceso vehicular y uno para peatones.
Una vez terminadas las obras, incluida la construcción de aceras, darán mayor seguridad a los alumnos y demás personas que transiten por la calle, pues servirán como punto de reunión de los propios alumnos en caso de alguna emergencia, situación de la que carecen actualmente en la escuela.
Miguel Angel Guerrero López, coordinador de Comunicación Social en la delegación Coyoacán
A N U E S T R O S L
E C T O R E S
|
Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación
en
El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos
a:
Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación
Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono:
9183-0315
El Correo Ilustrado