REORTAJES ESPECIALES
---- TRIPLE JORNADA No 79 |
De
feminismos sin calendarios -- Para pensar: 100 años después
regresan las mismas demandas Melissa Cardoza -- Este sistema todo lo que toca intenta convertirlo en parálisis, sobre todo cuando de movimientos sociales se trata. Dentro de sus mecanismos establece las lógicas de los calendarios oficiales y las tradiciones de celebración sin contenido. Desfiles, marchas, celebraciones -que van formando parte de un estático mundo móvil, como los museos interactivos- se mueven pero dentro de los límites de la institución, con los permisos adecuados y en el horario programado. Me parece prioritario no seguir estos ritmos, sus citas, sus fechas huecas de sentido, sin reflexionar políticamente sobre ello; o lo que es igual, abandonarlas con la misma actitud irreflexiva. Con todo esto en la mente, me sentí impelida a indagar y contar que el 8 de marzo está unido a la historia de la lucha de un movimiento feminista internacional que se sabía y se creía vivo, pensante y poderoso y hacía uso de su palabra. Que no es esta, una serie de actividades mecánicas que igual plantean un foro que un concierto, un bailongo o un almuerzo |
El
8 de marzo se relaciona con la lucha de las mujeres allá en la
Rusia pre-revolucionaria, quienes hartas de la guerra y la miseria ligada
a ella, salieron a la calle para gritar su inconformidad, pese a haber
sido amenazadas de represión por las fuerzas zaristas. Era el año
1917, y las que protestaron provenían mayoritariamente de sectores
obreros y estudiantiles, de las cuales no tenemos nombre ni seña.
Mientras, en estas tierras latinoamericanas se estaban organizando, en
el año 1910 un congreso feminista en Buenos Aires, que fue realizado
exclusivamente por mujeres.Y en México, en 1916, en un contexto
revolucionario, en Yucatán se movilizaron mujeres, particularmente
maestras, por el derecho a la educación, al trabajo y años
más tarde, por el voto. |
De la
costumbre a la búsqueda de autonomía --Xunka’ López Díaz, Juana López López, Maruch Santiz Gómez y Antonia Santiz Girón se formaron en el Archivo Fotográfico Indígena Gaspar
Morquecho -- Cuenta Xunka’ que se inició como fotógrafa
en 1996 y un año después expuso por vez primera su trabajo,
logrando un tercer lugar con sus imágenes. Xunka’ estudió
la secundaria y fue alfabetizadora: “Yo enseñaba a leer,
a escribir. Ahí fue donde Carlota me fue a visitar y me dijo que
si quería sacar fotos y yo le dije que sí. No sabía
sacar fotos y recibí cursos. Nos enseñaron la fotografía
y el cuarto oscuro. De los primeros seis que empezamos seguimos dos con
Juana. Al primero recibía dos pesos por foto y en 98 cuando ya
trabajaba en el Archivo tenía una beca quincenal de 400 pesos.
Ahora es de mil 500”. En el 2001 Xunka’ declaró a la
prensa: “Las primeras fotos no salieron bien, porque salieron cortadas,
sin cabeza, sin pies y negras. Todo fue muy chistoso. Las mujeres se rieron
mucho porque no salió nada.” |
¿Aprendiste a volar? ¡pues te vas a volar! -- Se transmite la falsa idea de un supuesto “poder”
del hombre sobre las mujeres Araceli Zúñiga -- ¿Recuerdas esta escena de película del cine nacional? Jorge Negrete (¡nuestro charro cantor!) avanza seguro atuzándose el bigote y arriscándose el sombrero. Ella se muestra un poco asustada pero también halagada. ¡Como no! si es Jorge Negrete, ¡tan viril y cantándole con esa bella voz! ¡ Me he de comer esa tuna / me he de comer esa tuna, ¿Te parece bonita y hasta romántica esta canción y te hace suspirar esa escena? ¡ Pues pongámonos abusadas porque es una imagen velada de una violación. Y no es la única, se repite mucho en nuestro cancionero popular y en nuestra cotidiana realidad. |
Critica descoordinación federación-estados * “Ineficacia y negligencia” en las indagaciones: CEDAW Aleyda Aguirre -- La Relatora Especial de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Yakin Ertürk, urgió al gobierno mexicano a presentar resultados de las investigaciones de los crímenes cometidos contra mujeres en Ciudad Juárez y lamentó que no considere los derechos femeninos como una prioridad. |
Ximena Bustamante -- A simple vista Closer, el último
film del director Mike Nichols, parecía no ser otra cosa que una
versión hard-core de Tienes un e-mail, un ejemplo más de
cómo la industria del espectáculo recrea un lenguaje amoroso
en gran parte romántico, a pesar de los cambios en las relaciones
de género que se han dado en el último siglo. Sin embargo,
tras el elenco de muñecos de Hollywood, los atuendos impecables,
la ambientación en una ciudad próspera y departamentos pequeño-burgueses,
se encuentra una historia mordaz que juega con todo su atractivo visual
y con la devoción generalizada a las películas de encuentros
amorosos, para vulnerarnos, desnudar al muerto viviente que es el lenguaje
romántico y llevarnos, en la complejidad de un solo diálogo,
del éxtasis a la desolación. |