REORTAJES ESPECIALES
---- TRIPLE JORNADA No 79 |
De
feminismos sin calendarios -- Para pensar: 100 años después
regresan las mismas demandas Melissa Cardoza -- Este sistema
todo lo que toca intenta convertirlo en parálisis, sobre todo cuando
de movimientos sociales se trata. Dentro de sus mecanismos establece las
lógicas de los calendarios oficiales y las tradiciones de celebración
sin contenido. Desfiles, marchas, celebraciones -que van formando parte
de un estático mundo móvil, como los museos interactivos-
se mueven pero dentro de los límites de la institución,
con los permisos adecuados y en el horario programado. Me parece prioritario
no seguir estos ritmos, sus citas, sus fechas huecas de sentido, sin reflexionar
políticamente sobre ello; o lo que es igual, abandonarlas con la
misma actitud irreflexiva. Con todo esto en la mente, me sentí
impelida a indagar y contar que el 8 de marzo está unido a la historia
de la lucha de un movimiento feminista internacional que se sabía
y se creía vivo, pensante y poderoso y hacía uso de su palabra.
Que no es esta, una serie de actividades mecánicas que igual plantean
un foro que un concierto, un bailongo o un almuerzo |
|
De la
costumbre a la búsqueda de autonomía --Xunka’ López Díaz, Juana López López, Maruch Santiz Gómez y Antonia Santiz Girón se formaron en el Archivo Fotográfico Indígena
|
¿Aprendiste a volar? ¡pues te vas a volar! -- Se transmite la falsa idea de un supuesto “poder”
del hombre sobre las mujeres Araceli Zúñiga -- ¿Recuerdas esta escena de película del cine nacional? Jorge Negrete (¡nuestro charro cantor!) avanza seguro atuzándose el bigote y arriscándose el sombrero. Ella se muestra un poco asustada pero también halagada. ¡Como no! si es Jorge Negrete, ¡tan viril y cantándole con esa bella voz! ¡ Me he de comer esa tuna / me he de comer esa tuna, ¿Te parece bonita y hasta romántica esta canción
y te hace suspirar esa escena? ¡ Pues pongámonos abusadas
porque es una imagen velada de una violación. Y no es la única,
se repite mucho en nuestro cancionero popular y en nuestra cotidiana
realidad. |
Critica descoordinación federación-estados * “Ineficacia y negligencia” en las indagaciones: CEDAW Aleyda Aguirre -- La Relatora Especial de la ONU sobre
la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Yakin Ertürk,
urgió al gobierno mexicano a presentar resultados de las investigaciones
de los crímenes cometidos contra mujeres en Ciudad Juárez
y lamentó que no considere los derechos femeninos como una prioridad.
|
Ximena Bustamante -- A simple vista Closer, el último
film del director Mike Nichols, parecía no ser otra cosa que una
versión hard-core de Tienes un e-mail, un ejemplo más de
cómo la industria del espectáculo recrea un lenguaje amoroso
en gran parte romántico, a pesar de los cambios en las relaciones
de género que se han dado en el último siglo. Sin embargo,
tras el elenco de muñecos de Hollywood, los atuendos impecables,
la ambientación en una ciudad próspera y departamentos pequeño-burgueses,
se encuentra una historia mordaz que juega con todo su atractivo visual
y con la devoción generalizada a las películas de encuentros
amorosos, para vulnerarnos, desnudar al muerto viviente que es el lenguaje
romántico y llevarnos, en la complejidad de un solo diálogo,
del éxtasis a la desolación. |