Portada
Presentación
De la república bananera a la crisis alimentaria
El imperio de las agroexportadoras
Engaños de la revolución verde
El medio ambiente en las plantaciones de América Central
La triste historia del DBCP
|
|
Presentación
En noviembre de 2002, más de dos mil nicaragüenses iniciaron una marcha a pie desde sus barrios en el departamento de Chinandega hacia Managua, la capital. Caminaron haciendo frente al calor asfixiante y al cansancio, con sus gorras y unas pocas pertenencias metidas en sus mochilas. Fueron necesarias dos semanas para recorrer los 140 kilómetros, hasta que por fin llegaron a su destino: los jardines situados frente a la Asamblea Nacional. Allí montaron sus tiendas de plástico negro, colgaron sus hamacas y comenzaron a esperar.
No se trataba de una gesta deportiva, ni de una peregrinación religiosa o una excursión de fin de semana, y menos una campaña publicitaria. Estas personas (enfermas debido al químico DBCP que fue usado impunemente en las fincas bananeras) querían que de una vez por todas alguien les hiciera caso, escuchara sus demandas y avisara a esa musa llamada justicia.
Pasaron las semanas y con unos exiguos acuerdos con el gobierno regresaron a casa. Sin embargo, esta caminata se ha vuelto a repetir varias veces en los últimos años. La impunidad sigue. Se atisba el final feliz. De eso trata El parque de las hamacas, libro impreso por la editorial Icaria y patrocinado por la ONG española Paz con Dignidad y el Ayuntamiento de Córdoba. En él se reúnen las investigaciones realizadas por Vicente Boix en Centroamérica en torno al imperio de las trasnacionales del banano.
El eje central de la investigación de Vicente Boix es el dibromo cloropropano (DBCP), un agroquímico diseñado y aplicado fundamentalmente por cinco multinacionales químicas y agro-exportadoras, en las plantaciones bananeras de más de 15 países, la mayoría del Tercer Mundo. Según los testimonios recogidos y la información encontrada, las consecuencias negativas en seres humanos fueron detectadas en las mismas pruebas de laboratorio efectuadas por técnicos de las multinacionales Shell Oil Company y Dow Chemical.
Sin embargo, el DBCP fue aprobado por las autoridades americanas hace cuarenta años, y desembarcó después en las plantaciones donde obtenían sus bananos las empresas, filiales y subsidiarias de Standard Fruit Company, Dole Food, Chiquita Brands y Del Monte. Ahora, cuatro décadas después, las consecuencias son dramáticas en las personas que vivieron con tan peligroso y tóxico compuesto químico.
En otras entregas de La Jornada Ecológica hemos abordado la historia de los plaguicidas en Centroamérica y México. Ahora, y con la autorización de Vicente Boix, ofrecemos en exclusiva el prólogo y cuatro fragmentos del libro que desmenuzan y nos recuerdan la presencia trasnacional de las compañías bananeras en Centroamérica, sus nocivos efectos políticos sociales y económicos así como en la salud y el medio ambiente.
Para obtener más información acerca del libro y su autor, la página electrónica es: http://www.elparquedelashamacas.org
Ir al inicio
|