Lunes 30 de marzo de 2009, p. 44
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe establecer mecanismos de control y supervisión que minimicen el riesgo de que se generen cuentas incobrables, pues no existe una norma que prevenga y establezca medios para actuar ante retrasos en los pagos por tarifa de uso de aeropuerto (TUA) de las líneas aéreas ni en caso de que éstas entren en suspensión de operaciones.
En las recomendaciones que establece la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2007 se señala que los adeudos vencidos reportados por el aeropuerto capitalino se incrementaron a partir de agosto de ese año, en especial los de la TUA (sin considerar los casos en litigio), que pasaron de 11 a 27 por ciento del total de la cartera en el primer semestre del año a niveles de 58 a 80 por ciento en el segundo semestre.
Aunque se reporta que los importes vencidos se recuperaron en su totalidad durante dicho ejercicio y en el caso particular de los registrados en diciembre de 2007 se cobraron íntegramente con sus respectivos recargos en 2008, en años anteriores se tuvo una cartera vencida de poco más de 3 millones de pesos de líneas aéreas como Allegro, Ecuatoriana de Aviación y Líneas Aéreas Tribasa, sólo en los reportes entregados al área jurídica del AICM.
La primera aerolínea se declaró en quiebra, y al liquidarse la sociedad los recursos no fueron suficientes para recuperar el adeudo de 2.5 millones de pesos. Ecuatoriana suspendió operaciones en 2000, con lo que se iniciaron las acciones necesarias para su recuperación, pero el 18 de junio de 2008 todavía se solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el reclamo del adeudo, pero sin respuesta positiva.