En los pocos datos difundidos prevalecen las lagunas informativas respecto a las concesiones
Hace unos días el IFAI ordenó al instituto divulgar los pormenores de los contratos
Martes 23 de junio de 2009, p. 12
Sólo 70 concesiones para operar guarderías en el país tiene registradas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su portal de transparencia, pese a que, según el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la semana pasada ese instituto de seguridad social publicaba en su página electrónica 160 de un total de mil 553 concesiones que ha otorgado en el país.
Incluso, el IFAI envió la semana pasada una misiva al IMSS para ordenarle que a la brevedad difunda en su página electrónica la totalidad de contratos concesionados a grupos privados y asociaciones en el país, y que por ley ese instituto tiene que subir a su portal de obligaciones de transparencia.
Los permisos que a la fecha difunde el IMSS fueron aprobados, en su mayoría, entre 2007 y 2009. En las fichas informativas registradas con el rubro XII. Concesiones
, en el cual ese instituto de seguridad social debe describir en detalle el procedimiento para el otorgamiento del permiso, no aparecen ni el nombre de los concesionarios ni los documentos que especifiquen los términos en que se autorizó.
Por ejemplo, en el renglón en el que se indica procedimiento para su otorgamiento
, aparecen inmediatamente las siglas NA
, lo mismo que en el espacio correspondiente a documento
.
Llama la atención que de las 70 concesiones otorgadas en esos años, la entidad que mayor número de permisos obtuvo fue Sonora, con un total de 11, seguida de Jalisco con siete, mientras que para Chihuahua y Nuevo León se registran cinco en cada estado; Baja California Sur, Coahuila, Yucatán y Zacatecas obtuvieron cuatro por entidad, mientras que Tamaulipas y Veracruz, recibieron tres.
Asimismo, el IMSS otorgó dos permisos para la apertura de igual número de guarderías en Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, y sólo una concesión en Guerrero y Quintana Roo.
Todas las concesiones de las guarderías fueron avaladas por la jefatura delegacional de Finanzas de la Delegación Estatal del IMSS en cada entidad federativa, y en todos los casos deben pagar por derechos mensuales
5 por ciento de los ingresos brutos, y por conceptos anuales, el mismo porcentaje.
En el caso de Sonora, los nombres de las asociaciones favorecidas con los permisos son: Asociación de Mujeres Profesionistas de Ciudad Obregón AC, Bienestar Familiar AC, Dulce Despertar AC, Estancia Infantil de Navojoa SC, Estancia Infantil Dulces Sueños AC, Guardería Mundo de los Bebés AC, Mundo Infantil Agua Prieta AC y Mundo Pequeño Estancia Infantil AC.
Asimismo, tres guarderías serían operadas por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Sonora, una de ellas con el nombre de Guardería Formativa de Canaco, y las otras se denominan Guardería Participativa de Canaco 1 y el mismo nombre con el número 2, según el registro del IMSS.
Se puede apreciar también que la Canaco de Chihuahua tiene tres concesiones para operar igual número de guarderías, y una por la Canaco de Yucatán y Coahuila. En Nuevo León, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana tiene también dos concesiones para igual número de guarderías.