Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos grupos piden intervención de autoridades estatales y federales

Disputa por tierras deja cuatro heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 37

Morelia, Mich., 1º de julio. El conflicto agrario entre pequeños propietarios de La Placita y comuneros indígenas de Ostula provocó enfrentamientos que esta semana dejaron un saldo de cuatro heridos por arma de fuego, informó el encargado del despacho de la presidencia municipal de Aquila, Diego Ramírez Tolentino.

Los nahuas retienen a ocho personas y bloquean la carretera federal Lázaro Cárdenas-Coahuayana, en la desviación a Ostula; mientras, los pequeños propietarios cerraron la misma carretera en La Placita. Ambos bandos exigen a autoridades federales y estatales que resuelvan la disputa por más de 700 hectáreas, dijo Diego Ramírez, quien encabeza el ayuntamiento de Aquila desde hace poco más de un mes, luego que el edil José Cortez Ramos fue arraigado el 26 de mayo, por presuntos nexos con el narcotráfico, y hace tres días quedó libre por falta de pruebas.

Ramírez Tolentino comentó que hace algunos meses se acordó que ninguno de los dos grupos se apoderaría de las tierras, ubicadas a la orilla de la carretera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, hasta que se resolviera la disputa.

El funcionario y representantes de la comisión por la defensa de bienes comunales de Ostula afirman que gente pagada por los 27 pequeños propietarios de La Placita ocupó el 11 de junio el predio, conocido como La Canaguancera, lo que ocasionó la riña del día 29.