Domingo 5 de julio de 2009, p. 26
Los institutos electorales de San Luis Potosí y Querétaro, donde este domingo se elegirán gobernadores, legisladores locales y alcaldes, se reportaron listos para recibir a los votantes. En esa misma condición se dijeron las juntas locales del Instituto Federal Electoral, que coordinarán la elección de integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En Querétaro, un millón 153 mil 509 personas podrán votar en las mil 998 urnas que serán instaladas en el estado para elegir gobernador, 18 ediles y 25 diputados locales, de los cuales 15 son por mayoría relativa y 10 de representación proporcional; así como cuatro diputados federales.
Alfredo Botello Montes, secretario de Gobierno en la entidad, indicó que más de 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encargarán de resguardar la jornada electoral.
Teodoro Campos Mireles y Joaquín de la Lama, integrantes del Partido del Trabajo, denunciaron que militantes del PAN y del gobierno estatal ofrecen entre 2 y 5 mil pesos para que los ciudadanos insaculados no funjan como representantes de casillas y sean sustituidos por personas afines al blanquiazul.
Ofrecen dinero
Señalaron que dos personas de las que no proporcionaron nombres les denunciaron que en el sexto distrito local les ofrecieron 2 mil pesos a escrutadores y secretarios y hasta 5 mil pesos a los presidentes de mesas directivas, para que este domingo no se presenten y sean sustituidos.
En San Luis Potosí, un millón 729 mil 267 votantes fueron llamados a elegir gobernador, 27 diputados estatales, 58 ayuntamientos y siete legisladores federales.
La casa de campaña de Alejandro Zapata Perogordo, candidato del PAN a la gubernatura, calificó de golpeteo político la denuncia hecha por el PRI casi a la medianoche del viernes, en un canal de televisión de cobertura nacional, de que su hijo Alejandro Zapata Suárez hubiera sido detenido en Tamazunchale con dos millones de dólares para la compra de votos.
Su oficina difundió copia del acta notariada por Agustín Castillo Toro, quien testifica que el hijo del candidato estaba a esa hora en la capital del estado, pero el PRI se mantuvo firme y aseguró que ya recaba pruebas de su dicho.