Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despensas y otras dádivas, propaganda telefónica, un intento de secuestro, en diversos sitios

Múltiples irregularidades, de todos signos y colores, en vísperas de los comicios
Foto
En el municipio de Tahmek, Yucatán, un camión fue sorprendido descargando tabiques que presuntamente se distribuirían entre los pobladores de ese lugar para que apoyaran al PANFoto Luis Boffil
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 28

La madrugada de este sábado, simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) descubrieron, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, una bodega con cientos de despensas que eran cargadas en vehículos rotulados con el logotipo del Partido Acción Nacional (PAN) y con la imagen de su candidato a la alcaldía, Guillermo Benítez Mújica.

Priístas y perredistas encontraron también una lista con nombres de habitantes de comunidades a las que presuntamente les entregaron apoyos económicos. Dio fe de los hechos personal del notario público número uno, Bulmaro Ramírez.

Los presidentes municipales del PRI y del PRD interpusieron una denuncia ante la agencia uno del Ministerio Público de San Luis de la Paz, que integró la averiguación previa 210/2009 por presunto delito electoral, informó Javier Becerra Moya, candidato común a alcalde de estas fuerzas políticas en esa demarcación.

(Lo ocurrido) evidencia la desesperación del gobierno panista ante su inevitable derrota y ahí están las mapacherías del PAN, señaló Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del partido del sol azteca.

En el almacén, ubicado en la carretera San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo, se encontraban, entre otras personas, Ricardo Yuri Salazar Naranjo, candidato panista a la primera regiduría y director del Hospital de Santa Catarina; el policía Juan Carlos Villegas; el coordinador de campaña Julio César Morales Peralta, y Harol Méndez, sobrino del candidato a alcalde.

En Catemaco, Veracruz, seguidores de Divaj Díaz, candidato del partido Convergencia a diputado federal en el distrito de San Andrés Tuxtla, interceptaron un vehículo cargado de despensas que supuestamente serían repartidas en comunidades rurales por ayudantes de Jorge Uscanga Escobar, su rival priísta. El vehículo circulaba sobre la carretera San Andrés Tuxtla-Catemaco, donde los convergentes descargaron 250 despensas y allí mismo las incineraron.

En contraparte, un grupo de priístas en el municipio de Ixtaczoquitlán detuvo un tractocamión cargado con varias toneladas de fertilizantes que era custodiado por militantes de Convergencia y tenía como destino el distrito de Orizaba para ser distribuido por simpatizantes de Pablo Delgado Rannauro, candidato a la diputación federal en esa demarcación y hermano del senador Dante Delgado.

La noche del viernes, alrededor de 300 pobladores de Soteapan detuvieron a ocho empleados del ayuntamiento priísta de Soconusco, Veracruz, distrito de Cosoleacaque, cuando seguían a Crisanto Bautista Cruz, candidato suplente del PAN, a quien supuestamente pretendían secuestrar. Los ocho trabajadores portaban armas largas y machetes y se trasladaban en una camioneta con placas de Nuevo León cuando fueron interceptados por los campesinos, quienes los entregaron a la policía municipal.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en muchos domicilios se recibieron este sábado llamadas telefónicas con una grabación que decía: Apoya al gobernador Fidel Herrera y apoya a Veracruz, ya que él ha construido carreteras, escuelas, ha dado miles de becas, ha construido puentes. Piensa, por el bien de Veracruz y apoya a Fidel Herrera.

En Puerto Progreso, Yucatán, Mitsuo Téyer, representante del PRI en el distrito federal dos, denunció ante la Subprocuaduría Especializada en Delitos Electorales –dependiente de la Procuraduría de Justicia estatal– a la alcaldesa de Tahmek, la panista Neyda Heredia Leal, por el reparto de bloques y materiales de construcción para viviendas de militantes del PAN, así como la compra de micas de elector.

A unas horas del inicio de la jornada comicial, el Instituto Electoral de Morelos se declaró listo para que este domingo sean instaladas las 2 mil 193 casillas en todo el estado en las que se elegirán 33 presidentes municipales, 18 diputados de mayoría relativa y 12 por la vía plurinominal, además de cinco legisladores federales.

Carlos García, Andrés Morales, Luis A. Boffil y Rubicela Morelos, corresponsales