Destina 150 millones de dólares para dos hoteles en Santa Fe
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 31
La inseguridad en la ciudad de México está contenida, lo que ha permitido que empiecen a fluir las primeras inversiones que se mantenían congeladas desde octubre del año pasado, por un monto de 150 millones de dólares, los cuales se dirigirán a la construcción de dos hoteles de gran turismo en Santa Fe y un centro de entretenimiento en el WTC, con 7 mil butacas, informaron la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
Al término de la entrega de los distintivos M a 80 empresas que aplicaron exitosamente un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad y servicio, el titular de Turismo, Alejandro Rojas, precisó que el Distrito Federal está lejos de los niveles de delincuencia registrados en otras entidades, lo que, aunado a la confianza de los empresarios en la política económica seguida en la ciudad, ha derivado en una mayor canalización de recursos a zonas como el Paseo de la Reforma, Santa Fe y Xochimilco.
Sólo para este año, los representantes del WTC anunciaron una inversión de 500 millones de pesos para la construcción de un centro de entretenimiento y una zona hotelera en sus instalaciones, porque existe la confianza de que las cosas se están haciendo bien, lo cual permitirá la creación de fuentes de trabajo temporales y definitivas, convirtiéndose el sector turismo en punta de lanza para salir de este bache económico
, indicó.
El clima de seguridad, la certeza jurídica y el apoyo fiscal, así como la reactivación del crédito, han permitido que dos de cinco proyectos hoteleros congelados inicien con una inversión estimada de 100 millones de dólares, informó el presidente de la AHCM, Rafael García González, al destacar que el sector empieza a recuperarse, con una ocupación promedio de 50 por ciento, un poco por debajo de cuando se declaró la emergencia sanitaria en abril
, y la contratación de la mayoría de los 10 mil trabajadores despedidos.
Además se cuenta con un importante número de reservaciones, gracias a las campañas de promoción, por lo cual estamos en números negros y confiamos en que este verano será bueno, pese a los efectos de la crisis económica y la influenza humana, y estemos en condiciones de que los otros tres proyectos hoteleros en espera salgan
, dijo.
La devolución del impuesto de 2 por ciento sobre nómina, la condonación de multas y recargos, y la reactivación del crédito no sólo están evitando que un mayor número de empresas de todos los giros cierren, sino permite que empiecen a fluir nuevas inversiones, lo cual ayudará a repuntar al sector turístico que, sin embargo, requiere de mayores recursos y promoción para que esta situación de inseguridad que se vive en Michoacán, Chihuahua o Veracruz no afecte la llegada de empresarios y turistas
, afirmó el representante hotelero.