Insistencia de sacar a Aviacsa hace sospechar que se quiere beneficiar a otros, señalan
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 23
La fracción del PRI en el Senado no permitirá que persista el trato inequitativo a la empresa Aviacsa, ya que hay un trasfondo político en la decisión del gobierno federal de impedirle operar.
El senador Ramiro Hernández dijo que la insistencia de retirar del servicio a Aviacsa da sustento a la sospecha de que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le pretende sacar del mercado aéreo para concentrar éste en pocas manos.
Recordó que entre 2007 y 2009 desaparecieron cinco aerolíneas de bajo costo que favorecían la libre competencia. Con el retiro de Aviacsa se propicia la concentración del mercado en Aeroméxico y Mexicana, lo cual viola los principios de libre competencia y se atenta contra los intereses de los usuarios que han visto aumentar de manera descomunal los precios de los boletos de avión.
Informó luego que senadores del PRI recibieron el miércoles pasado en la sede de Xicoténcatl a representantes de los trabajadores y directivos de Aviacsa, quienes expresaron su preocupación por la intención política de acabar con esa fuente de empleo.
En ese encuentro, los senadores Mario López Valdez, Adolfo Toledo Infazón, Amira Gómez Tueme y Socorro García Quiroz se comprometieron a respaldar a los 3 mil 500 trabajadores y 134 pilotos, los que documentaron que la suspensión de labores es injusta, ya que la SCT aplicó protocolos más allá de lo que señalan los manuales de las areonaves.
Sostuvieron que Aviacsa cumple con el mantenimiento y no es la única aerolínea que tiene aviones con más de 20 años. En igual situación están Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
Los priístas, por medio del senador Hernández, presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, a fin de que la Comisión de Comunicaciones y Trasportes del Senado integre una subcomisión que dé puntual seguimiento a la problemática de la aeronáutica nacional, así como a las acciones y resoluciones emprendidas por la SCT.
Propuso asimismo que se cite a comparecer al director general de Aeronáutica Civil, de la SCT, Héctor González Weeks, y se le solicite un informe de los estados financieros de las aerolíneas mexicanas, que detallen adeudos con el gobierno federal, así como los informes de seguridad de las aeronaves.