La tecnología necesaria requerirá inversiones por 2 mdd, calculan autoridades
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 26
El uso de los teléfonos celulares en aeronaves no puede quedar sin reglamentación, debido a que hay etapas críticas de la operación en las que se debe garantizar la seguridad, y en ello trabajan empresas y autoridades.
La eliminación de la norma oficial mexicana (NOM) 019-SCT3-2001 anunciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), despertó falsas expectativas entre los usuarios de líneas aéreas, quienes al viajar ayer se encontraron con que las tripulaciones mantuvieron las restricciones y no pudieron utilizar el servicio celular durante el rodaje, despegue, aterrizaje, en el transcurso del vuelo y durante la carga de combustible, debido a que se trata de momentos en los que se debe garantizar la seguridad de los pasajeros.
La SCT anunció la eliminación de la NOM-019 por considerar que existe tecnología en el mercado que ya permite el uso de teléfonos celulares durante los vuelos, sin ocasionar interferencia ni representar un riesgo para la seguridad.
Sin embargo, no todos los aviones en México pueden usar esa tecnología, ya que representaría inversiones de por lo menos 2 millones de dólares para comprar centrales de telecomunicaciones. Las empresas que decidan instalarlas cobrarán el servicio a los pasajeros.
En México hay 70 millones de líneas de telefonía móvil activas; sin embargo, sólo 5 por ciento de la población hace uso de los servicios aéreos.
El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Angel Valero Chávez, detalló que las condiciones de seguridad en el transporte aéreo no pueden quedar sin regulación, por lo que ahora que se derogó la NOM, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), en coordinación con las empresas, deberán emitir una circular obligatoria o una carta política en la que se establezcan las reglas que regirán el uso de los teléfonos móviles en los aviones.
En coincidencia con el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Leonardo Sánchez, Miguel Angel Valero explicó que ninguna tripulación preferirá que sus pasajeros puedan hablar por teléfono durante el vuelo, sobre la seguridad de quienes realicen el viaje. Puntualizó que el beneficio de la medida es relativo, ya que ningún teléfono celular funciona a 10 mil pies de altura.
Explicó que los aviones de primera y segunda generación que usan las empresas charteras y algunas otras no podrían ofrecer el servicio, porque sus sistemas de navegación podrían resultar afectados, mientras en los aviones de tercera y cuarta generación, que son los que usan las empresas más modernas del país, se deberían hacer fuertes inversiones.
Miguel Angel Valero y Leonardo Sánchez precisaron que hay momentos en los que la seguridad se debe cuidar al máximo como en los casos del despegue, aterrizaje, algunas aproximaciones que se tienen que hacer por instrumentos, el rodaje y durante la carga de combustible.
A su vez, el director adjunto de Aviación de la DGCA, Gabriel Tort Flores, anunció que a más tardar en dos semanas se emitirá la circular obligatoria sobre el uso de telefonía móvil que tendrán que acatar todas las empresas, de acuerdo con sus condiciones técnicas. Puntualizó que la antigüedad de aviones, como el 737, no permitirá hacer uso de esos aparatos a bordo. En cambio, aparatos como los 777 o los 320 podrán convertirse en centrales satelitales de telecomunicaciones, lo cual implicará hacer fuertes inversiones, aunque el servicio se cobrará a los pasajeros.
Sin embargo, hasta el momento la DGCA no ha recibido ninguna solicitud para ofrecer ese servicio, que será un gancho comercial muy fuerte y permitirá a las empresas mexicanas competir en mejores condiciones con las extranjeras
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