El equipo de Ricardo La Volpe lleva seis partidos consecutivos sin obtener victoria
Chepo de la Torre, expulsado por reclamar un penal que el árbitro Gasso no señaló
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 3
Toluca, Edomex, 20 de septiembre. El Toluca conservó la punta de la clasificación general, al imponerse 2-0 al Atlas, que suma seis partidos al hilo sin conseguir victoria. Los Diablos Rojos llegaron a 21 puntos y superaron al Monterrey, que el sábado les había quitado el superliderato.
El equipo de José Manuel de la Torre consiguió su séptima victoria, tres consecutivas, mientras los Rayados son sublíderes, con 20 unidades. Por su parte, los Zorros sufrieron su quinta caída del certamen y se quedaron con ocho puntos en el mismo sector.
Los goles fueron anotados por Héctor Mancilla y Carlos Esquivel; cada uno suma cinco tantos y están entre los mejores artilleros del certamen. La nota negativa fue la expulsión del Chepo, quien protestó una acción en la que el silbante Jorge Gasso no sancionó como penal una falta cometida contra Néstor Calderón y, en cambio, amonestó al delantero escarlata.
Ricardo La Volpe, quien observó el juego desde la tribuna por estar suspendido, suma cuatro derrotas y dos empates en sus últimos seis duelos al frente de los rojinegros. Además, enfrenta problemas de vestidor, ya que hoy ni a la banca llevó a Darío Botinelli, quien en la semana lo criticó por ordenar un planteamiento defensivo en el estadio Jalisco la jornada pasada ante Cruz Azul.
Los rojos salieron al campo con una manta con la frase Hernán estamos contigo, te esperamos pronto
, para su arquero titular, pues fue operado y se perderá el resto del torneo.
El duelo se inició entretenido, con llegadas en las porterías, primero con un disparo de Daniel Osorno al poste izquierdo y luego con un tiro libre de Israel López que pegó en el larguero.
A la media hora el portero visitante Damián Barbosa salvó a su escuadra al desviar a una mano un tiro rasante de Néstor Calderón, pero Toluca abrió el marcador al 34. Fue en un desborde por derecha de Esquivel, quien se llevó la marca y llegó hasta línea de fondo, donde mandó centro retrasado al área chica, para que el chileno Mancilla sólo empujara el esférico a las redes.
Al minuto 42 se presentó la jugada polémica, cuando Néstor Vidrio empujó dentro del área a Calderón, pero en lugar de marcar penal, el árbitro amonestó al delantero choricero. De la Torre reclamó y fue expulsado.
Al medio tiempo la porra La Banda del Rojo se salió de la Bombonera en protesta por falta de apoyo
del club, ya que no los dejaron ingresar tambores ni otros elementos, en tanto la directiva informó que aumentaron las medidas de seguridad tras los disturbios del partido del jueves ante el Marathon de Honduras, dentro de la Concachampions.
Para el complemento, el equipo de La Volpe no tuvo reacción y los escarlatas dominaron sin problemas. Sin embargo, Atlas pudo empatar al 62, pero el recién ingresado Miguel Zepeda no se animó a disparar y luego el tiro de Osorno fue tapado por Édgar Dueñas.
El 2-0 llegó al minuto 71, en un gran pase desde media cancha de José Cruzalta que Esquivel se llevó con el pecho y al entrar al área mandó un tiro por debajo de Barbosa, quien en alguna medida colaboró en la anotación.
Al final, De la Torre aseguró que nada dijo al silbante. “No soy ningún problemático. El equipo va de líder, ha mantenido una personalidad implacable, ha aguantado todo y sigue como debe ser, con los valores de esta institución, cuando nos equivocamos, lo hacemos enfrente de todos; no hice nada, hubo mentadas que recibió de (Ismael) Fuentes y de todo mundo: el árbitro se equivocó para un lado y para otro. No dije nada, ya acostumbré a los silbantes a estar sentado, hoy me paré dos veces y me echó en una.
“‘No, por favor’, fue lo que dije y me echaron, confunden una cosa con otra, estuve tranquilo, no hice ninguna reclamación. Seguimos fijándonos en cosas que no nos corresponden y dejamos de hacer cosas que nos corresponden en nuestro papel”, expresó el estratega.
A su vez, Sinha destacó que jugamos ante un equipo complicado, que juega bien, y el liderato es fruto del trabajo, de la perseverancia
, mientras Mancilla se mostró contento por su anotación, pero lo importante es que el equipo sigue jugando bien y ganando. Era un partido clave para seguir en la cima
.
En el otro lado, La Volpe no quiso hacer declaraciones, mientras Mario Méndez aseguró que no jugamos mal, fue un encuentro parejo. Nosotros tuvimos chance cuando estábamos empatados y también cuando íbamos 0-1, pero no estamos anotando, no hemos tenido la dosis de fortuna que a veces hace falta
.