El tenista ruso logró su cuarto título del año y es el decimoctavo triunfo de su carrera
En las finales puedo jugar bien, pero necesito llegar a ellas
Él merecía ganar, admitió el español
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 3
Shanghai, 18 de octubre. El tenista ruso Nikolai Davydenko aprovechó un día de inspiración y venció 7-6 y 6-3 al español Rafael Nadal, para adjudicarse el título del primer Masters 1000 de Shanghai.
Davydenko, sexto preclasificado del certamen que se disputó en canchas duras en China, jugó un gran partido y conectó muchos tiros ganadores, aunque debió luchar para llevarse el primer parcial por 7-3 en el tie-break.
Ya en el segundo, el ruso mantuvo el control sobre Nadal, máximo favorito y número dos del mundo, y lo alcanzó con un quiebre para asegurarse su cuarto título del año.
El hispano, aún sin poder alcanzar su mejor forma luego de lesiones de rodilla y abdominales que complicaron su temporada, dio pelea en la que fue su primera final desde mayo, aunque siempre estuvo por debajo del nivel de Davydenko.
Nadal llevaba cinco meses sin disputar un título desde que perdió en Madrid contra el suizo Roger Federer, ausente en la competencia de Shanghai.
El número ocho dela clasificación mundial ganó su cuarta final del año, cuando Nadal –campeón del Abierto de Australia– tiró afuera un revés tras dos horas de juego, corroborado luego por el sistema Ojo de Halcón.
He perdido sólo cinco finales (en toda mi carrera) y este es mi decimoctavo triunfo
, dijo el ruso de 28 años. En las finales puedo jugar bien, pero necesito llegar a ellas
, agregó.
Davydenko puede no ser el jugador más glamoroso, pero ha finalizado entre los primeros cinco puestos del escalafón mundial en los recientes cuatro años, y además ya había superado a Nadal en su duelo anterior en la final del Masters de Miami del año pasado.
No me gusta perder
Tuve mis posibilidades, pero me ganó. Él merecía la victoria. Es mi primer partido contra un jugador de primer nivel desde mi retorno de la lesión y competí al ciento por ciento. Eso me dejó muy conforme
, precisó Nadal.
Un largo peloteo en el primer punto del partido anticipó que el mismo sería una batalla desde la línea de fondo, y fue Davydenko quien tomó la iniciativa al lograr un quiebre en el tercer juego.
El español no ganó ninguno de sus seis títulos de torneos del Grand Slam sin sufrir, y por eso luchó para salvar dos puntos para quiebre y logró equilibrar el marcador 4-4 usando mucho su slice.
Derecha ganadora
No obstante, Davydenko mantuvo la presión y no sorprendió al conseguir una amplia ventaja de 5-2 en el tie-break, para luego concretar los tres puntos restantes con una impresionante derecha ganadora.
El segundo capítulo se desarrolló de manera similar, aunque ahora con un Davydenko lleno de confianza y logrando más tiros ganadores, frente a un Nadal que devolvía todo.
El número dos del mundo, de 23 años, erró un revés y dio un quiebre a su rival para quedar 4-2 abajo. Fue entonces cuando el ruso mantuvo la compostura y definió el partido.
“Sentí que tenía la oportunidad en el segundo set, no importaba cuánta energía poseía, y cuando logré el quiebre, dije: ‘sí, hoy puedo ganar’”, confesó Davydenko, quien el año pasado perdió la final de la Copa de Maestros ante el serbio Novak Djokovic, en el mismo escenario.
La victoria significó para el ruso un premio de 616 mil 500 dólares, además de haber incrementado sus posibilidades de obtener uno de los tres cupos restantes para la Copa de Maestros que cerrará la temporada en Londres, el próximo mes.
El estadunidense Andy Roddick, quien la semana pasada dijo que la carreras de los principales tenistas corrían peligro si la temporada no se acortaba, fue uno de los nueve jugadores que no pudieron completar sus partidos en el torneo asiático por problemas físicos.