Comenzó el Seguro Social la aplicación de la vacuna contra la nueva gripe
Se buscarán más casos mediante secuenciación genética de muestras de la cepa: Celia Alpuche
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 37
La mutación del virus de la influenza A/H1N1 reportada por Noruega también se encontró en México, pero desde abril pasado, en uno de los primeros enfermos graves atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Hasta ahora no existe evidencia de que dicho cambio condicione mayor agresividad de la enfermedad, informó Celia Alpuche, directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).
Dijo que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los países donde se ha encontrado la mutación buscarán otros casos mediante la secuenciación genética de muestras de la cepa.
En México, el procedimiento se iniciará la próxima semana con 50 muestras que se encuentran en el Indre de personas que murieron a causa de la nueva gripe, aquellos enfermos que estuvieron graves y 10 por ciento de los pacientes ambulatorios.
En entrevista, durante un foro sobre medicina genómica e infecciones organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, la funcionaria explicó que la mutación se localiza en un segmento de la hemaglutinina (proteína que se encuentra en la superficie del virus), donde un aminoácido es diferente al que aparece en la cepa A/H1N1.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó del inicio de la aplicación de la vacuna contra la nueva gripe. El primer lote consta de 299 mil dosis, las cuales se aplicarán al personal médico que tiene contacto con los afectados por la infección, las mujeres en el tercer trimestre de embarazo, niños de seis a 24 meses de edad y personas que cuidan infantes menores a 6 meses.
El organismo adquirió 12 millones de dosis del biológico y para enfrentar el brote de influenza en la temporada invernal dispone de 280 mil tratamientos de antivirales. En relación con el comportamiento de la pandemia, mencionó que en la semana reciente se registró una disminución de casi 50 por ciento en el número de casos.
Alpuche confirmó esta información: la curva de casos parece haber entrado en una meseta, principalmente en las entidades del centro y norte del país; sin embargo, podría aumentar nuevamente en otras regiones
, indicó.
Con respecto a la mutación del virus A/H1N1, la especialista comentó que el caso reportado por México correspondía al segundo enfermo grave atendido en el INER, quien falleció. Indicó que el Indre realizó 29 secuenciaciones genéticas de los ocho genes más importantes de la cepa en individuos diferentes, y sólo en una se encontró la variación.
La misma mutación también se ha detectado en Estados Unidos, China y Brasil, entre otros países. En días pasados la información cobró relevancia porque Noruega la encontró por primera vez. Cuando esto ocurrió la OMS solicitó a las otras naciones información sobre las características clínicas de los pacientes y resultó que algunos habían sido casos graves y otros leves.
De ahí que sea imposible concluir si dicha modificación incide en la gravedad de la infección.
Esporádica, resistencia a los antivirales:OMS
La OMS informó que desde el surgimiento de la pandemia se han presentado 75 casos de resistencia al antiviral oseltamivir, de los cuales nueve se ubicaron en Gales (Reino Unido) y cuatro en Carolina del Norte (Estados Unidos).
En conferencia en Ginebra, Suiza, Keiji Fukuda, asesor especial en pandemia del organismo internacional, comentó que algunos de esos pacientes también son portadores del VIH/sida.
Puntualizó que los casos de resistencia son esporádicos y que los antivirales ayudan a superar la nueva gripe. Hasta ahora no se ha visto un cambio en la epidemiología de la enfermedad
, aseveró el experto.
Los antivirales siguen siendo eficientes si se administran de manera oportuna y correcta, aseguró.