Impulsar la cultura de la equidad y el respeto, compromiso de la SEP, asegura
Actitudes agresivas han permeado en las escuelas y los hogares, advierte el Unicef
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 42
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que es necesario discutir los problemas de la violencia de género desde prescolar, porque si estos temas se posponen hasta la secundaria, ya es demasiado tarde
y el conflicto será más grave.
Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susana Sottoli, recordó que 4 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años dijo haber sido obligado a tener relaciones sexuales, de acuerdo con la encuesta sobre el noviazgo del Instituto de la Juventud, por lo que advirtió que ha permeado la violencia en los espacios cotidianos como la escuela y el hogar.
En la ceremonia de premiación del concurso Equidad, el respeto es la ruta, en su segunda edición, y la presentación del libro Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar, Lujambio preguntó a los adolescentes presentes si sus novios o novias los han celado, les han dicho cómo vestirse, qué decir y con quién platicar.
Les advirtió que si aceptan estas imposiciones la violencia se agravará y puede ser caldo de cultivo para la discriminación. El funcionario apuntó la necesidad de transformar el modo en que pensamos nuestras relaciones sociales
, para que estos vínculos se den de forma equitativa, sin discriminación y libres de violencia.
De esta manera, se comprometió a que la SEP impulsará en todos los niveles educativos
la cultura de la equidad y el respeto para que hombres y mujeres vivan en plenitud, sin miedo a la coerción, sin exclusión y discriminación.
Por su parte, la directora del Programa Universitario de Estudios de Género, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marisa Belausteguigotia, destacó que es necesario iniciar una cruzada en contra de la violencia y en favor de la educación ciudadana. La máxima casa de estudios es una de las instancias que colaboró en la elaboración del libro.