Participan estudiantes de bachillerato de 12 mil planteles en el país
Persisten críticas de expertos a este examen, que consideran poco efectivo
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 39
Por tercer año consecutivo más de 900 mil jóvenes de todo el país que cursan el último grado de bachillerato participan en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para valorar sus habilidades en comprensión de lectura y habilidades matemáticas, en la cual 81 por ciento de los alumnos se encuentra en niveles de aprendizaje insuficiente y elemental, de acuerdo con los resultados 2009, mientras que 50 por ciento no supera ese nivel en lectura.
A pesar de las crecientes críticas de expertos en materia educativa, que han advertido sobre la escasa efectividad de los exámenes estandarizados para transformar la práctica escolar, las autoridades educativas señalaron que este año esperamos una mejora continua en los resultados, aunque sin saltos espectaculares de un año a otro
, reconoció Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó por primera vez la prueba Enlace en 2008 a poco más de 930 mil estudiantes en 11 mil planteles del subsistema de formación tecnológica de esta dependencia, así como a jóvenes inscritos en programas de educación media superior de universidades públicas estatales y en instituciones particulares incorporadas, propuesta a la que también se sumaron el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el Colegio de Bachilleres, como parte del arranque de la reforma integral de este nivel educativo, la cual se prevé que concluya este año
Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con más de 100 mil alumnos en este nivel escolar, no ha participado en la aplicación de Enlace, al considerar que se trata de una evaluación que califica y compara al alumno, pero sin tomar en cuenta su entorno socioeconómico.
El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, señaló en diciembre pasado que los resultados no son comparables, al existir claras diferencias entre un alumno de una escuela particular, que cuenta con todos los recursos para su desarrollo académico, y aquellos que enfrentan contextos de pobreza y marginación.
De acuerdo con cifras oficiales, este año participarán poco más de 12 mil planteles, públicos y privados, en subsistemas federales y estatales, entre los que se incluyen escuelas particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como instituciones incorporadas, por lo que se estima una matrícula de 980 mil alumnos.
Martínez Espinoza, agregó que la aplicación de Enlace continuará hoy en todo el país, donde se espera una participación de más de 90 por ciento, con una tasa baja de ausentismo. El funcionario informó que se aplicará un cuestionario socioeconómico que permitirá a la dependencia conocer el impacto de la crisis económica y si esto explica algunos factores como el riesgo de deserción
.
Alumnos de instituciones públicas y privadas señalaron que la primera fase de Enlace no tiene grandes dificultades, sobre todo en matemáticas
, aunque enfatizaron que la consideran como un examen de prueba
antes de participar en el proceso de selección para la universidad.