Anuncian el tercer ciclo curatorial del Museo Universitario Arte Contemporáneo
procesoentre el artista y su trabajo
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 5
El tercer ciclo curatorial del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) incluirá una exposición antológica del movimiento artístico Arte Povera, gestado en Italia en 1964, así como otra en torno a la relación del artista/ mentor con sus alumnos, cuyo protagonista será Joseph Beuys (1921-1986), figura de culto alemana y varios de sus estudiantes más destacados, como Anselm Kiefer y Jörg Immendorff.
Hechos y delirios: soporte, materia y trabajo se iniciará mañana a las 13 horas en el recinto ubicado en el Centro Cultural Universitario, con la apertura de la muestra colectiva Todo a nada, ejercicio que echa mano del acervo del MUAC, así como de sus colecciones asociadas, Charpenel-Guadalajara y Grupo Corpus.
Según sus curadores, Patricia Sloane y Jorge Reynoso Pohlenz, a partir de las obras empezaron a explorar la relación establecida entre autor y trabajo, la cual implica el término proceso
, que se ha desplazado en los pasados 100 años.
Existe la noción, apuntó Reynoso, de que el autor tiene una acción con la obra, pero en muchas ocasiones ya no se verifica este proceso, sino que se relaciona con la apropiación, con utilizar materiales prefabricados. Inclusive, puede ser que el mismo proceso sea el objetivo de la obra y no hay una pieza terminada
.
Los dos extremos de Todo a nada serían la acumulación intensa de materia vista en la obra Green lush (1999), de Melanie Smith, y la dispersión de la misma cuyo ejemplo es En el aire (2003), de Teresa Margolles, hecho con burbujas de agua de lavado de cadáveres.
Para la exposición se pudo reconstruir una escultura sonora de Bernard y François Baschet, de la que sólo se conservaba un fragmento, a partir de una fotografía y testimonios orales.
Colección del museo, a California
Graciela de la Torre, directora del Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que trabajar por ciclos curatoriales es algo único en el ámbito museístico no sólo aquí, sino a escala internacional.
Reiteró que las decisiones de carácter académico son colegiadas, no de oportunidad, como sucede en otras instituciones
.
El 3 de abril comenzará otra exposición, Jardín de Academus, pero el primer día no habrá nada porque, como explicó su coordinador, José Miguel González Casanova, se trata de una muestra procesual, donde lo importante es la serie de situaciones que sucederán dentro de la sala
.
Para el 25 de julio, cuando termine esa muestra, los 30 artistas invitados habrán generado igual número de proyectos realizados por los diferentes grupos de personas que llevarán al MUAC.
La muestra Ergo, materia: Arte Povera, curada por Guillermo Santamarina, que será inaugurada en junio, ocupará más de la mitad del museo con 47 obras emblemáticas
del periodo cumbre del movimiento, de 1964 a 1978, casi todas provenientes de Europa y Estados Unidos.
Programada para agosto, Beuys y más allá: el enseñar como arte, exposición en asociación con el Deutsche Bank, se complementará con la retrospectiva del mexicano Mario Rangel Faz (1956-2009) y hará hincapié en su papel de maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de La Esmeralda.
También a partir del 27 de marzo comenzará un nuevo ciclo con No trabajes nunca: renovación (transformación del conocimiento en trabajo, del trabajo en energía y de la energía en sopa caliente), de Arturo Hernández Alcázar, pieza circular y de carácter procesual que reflexiona sobre los valores de la economía material y simbólica, así como en los sistemas de valorización del arte a partir de las posibilidades que una producción in situ permite.
El 8 de abril una exposición de la colección del MUAC, Transurbaniac: art emotion and some city trances, será abierta en la Universidad de California, en San Diego.