Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total se impusieron seis marcas de la competencia

Récords de los relevos femenil y varonil 4x400 en la justa atlética de la ESEF
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 7

Con seis récords del certamen, dos de los cuales fueron de los relevos 4x400 femenil y varonil, que dirige Raúl Barreda, la justa atlética de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) cerró con un total de 10 marcas durante los dos días de competencia y la participación de 700 deportistas, algo que no se había visto en los recientes años.

Integrada con la base de las mundialistas que se preparan para participar en julio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, la posta femenil cronometró 3.37.56 minutos, para mejorar por 12 segundos su registro de 2007. Según Barreda, corrieron más relajadas que en Berlín.

La colimense Karla Dueñas –quien la víspera impuso récord en 400 metros vallas con 58.81 segundos– abrió la carrera y superó por amplio margen a sus adversarias para entregar la estafeta a Gabriela Medina; la tapatía se había coronado antes en 800 metros, con 2.10.31.

Medina entregó a la aguascalentense Laura Sotomayor y la veracruzana Nalleli Vela dio el cerrozajo en la vuelta al óvalo.

Con el sol a plomo y con la pista a tono, las damas dejaron la mesa puesta a sus compañeros Alan García, Édgar Morales, Pedro Reyes y Mario Araiza, quienes pararon el reloj en 3.12.65.

Barreda quedó satisfecho con la actuación de sus pupilos, porque eso muestra que se está trabajando con la base, que es lo más importante, y espera que estos jóvenes logren sus anhelos en la cita regional.

La tradicional justa de pista y campo, que llegó a su edición 40, llamó la atención por el nivel competitivo con el que se presentaron los 700 deportistas de todo el país, la mayoría surgidos de la Olimpiada y la Universiada Nacional, y uno que otro veterano, como la saltadora veracruzana Romary Rifka, quien impuso marca en longitud, con 6.24 metros.

José Carlos Herrera, del Tecnológico de Monterrey, dominó los 200 metros planos, con récord de 20.71 segundos, para superar el 20.78 del sonorense Juan Pedro Toledo establecido en 2004.

Dos marcas más para un total de seis cerraron la jornada dominical, con los lanzadores Tamara Lechuga, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en bala femenil (15.25 metros), y Juan José Méndez, del Tec, en jabalina, con 74.75.