Voto inútil
Seguir igual o peor
Gobernadores consolidados
Alianzas, para no cambiar
Siguen las reformas financiera y migratoria
La escuela de la violencia
¿Volvo chino?
Medicina sin receta
Las recontrataciones de Felipe
Si saben contar, no los incluyan
Joven promesa en Bucareli
Panorama mundial del petróleo 2009
El Diario*
¿Un árbol que da moras?
Rebrote de violencia en los estadios de futbol
Defender, ¿qué?
n una entrevista con la cadena televisiva estadunidense CNN, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, habló –por primera vez en lo que va de su administración– de la legalización de las drogas como una de las soluciones posibles para combatir el narcotráfico y hacer frente a la crisis de seguridad y violencia que vive el país, fenómenos relacionados, en buena medida, con el accionar de las organizaciones dedicadas al trasiego de sustancias ilegales.
Piden presentación de luchador social
l 5 de abril de 1974, mi hijo Jesús Ávila González sufrió la privación arbitraria de la libertad por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, lo cual lo pone en la más completa indefensión, al no presentarlo y mantenerlo en cárceles clandestinas como es el Campo Militar número uno.
n programa de Tv-CNN, dirigido por Carmen Aristegui, se enriqueció nuestra perspectiva de la descomposición en zonas enteras del país, precisando que las guerras hoy empeñadas en México son tres y no una, como se ha dicho falsamente: no sólo la guerra
en contra del crimen organizado
, sino la guerra entre esferas del poder (entre policías y policías, eventualmente entre policías y ejército), y todavía otro tipo de guerra: la que efectúan los 900 grupos y más de pandilleros, de éste y del otro lado de la frontera, con el fin de aterrorizar, chantajear, imponer su poder sobre el civil, etcétera, y por supuesto cruzadas estas legiones de mercenarios con el dinero de los capos de las mafias. Todavía habría que añadir las batallas cruentas entre las mafias que luchan por el control de los territorios.
os funcionarios panistas no se miden a la hora de politizar el problema del agua en la ciudad de México. El mejor ejemplo es el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, quien aprovechó la pasada celebración del Día Mundial del Agua para repartir cubetas y hacer un llamado a la población de la capital del país a que cuide el agua utilizando sistemas ahorradores y mejores hábitos de consumo. En la celebración se hizo acompañar del delegado en Miguel Hidalgo, quien ahora milita en el PAN luego de hacerlo en el PRI y el PRD.
l abogado Mauro González Luna, integrante del Foro Democrático y diputado ex-terno del PRD, en flamígero discurso llamó a los panistas de la 56 Legislatura, no recuerdo por qué motivo, sepulcros blanqueados
. Al comentar el debate y sus vicisitudes le manifesté a Mauro, elocuente orador, que el calificativo me parecía excesivo.
n fantasma recorre Estados Unidos: el Tea Party. Desde hace meses, el movimiento reaccionario crece y acapara la atención de los medios de comunicación, inquietando a una clase política que mira con preocupación la nueva ola ultraconservadora que se arma en los márgenes del sistema de partidos.
el hoyo de una muy dura recesión el año pasado, las estimaciones oficiales se cuecen ya en la olla del crecimiento de la economía en 2010. El péndulo de las expectativas del gobierno va de vuelta a toda marcha.
l gran río nunca fue tan azul. Raíces ensortijadas cuelgan al aire despojadas del agua, desnudas. Dijo la televisión que hoy, y no mañana, comienza la primavera. Ha de ser. Creo aquí a la gente le da igual, las estaciones son las etapas del trabajo agrícola, y son del tamaño el año. El diálogo de las piedras, habitualmente bajo el agua, es paciente. Llevan siglos en él y les quedan más siglos por delante. El ancho, ancho caudal del río es también una forma de la paciencia. Y de la experiencia. Quien tantas aguas ha llevado, algo habrá visto.
a Real Maestranza de Caballería sevillana dará la bienvenida el próximo Domingo de Resurrección a la tradicional Feria de esa localidad. Duerme este palacio durante el año y despierta en algunos festejos y en sus ferias; especialmente la de abril y la de septiembre.