José Tomás no participará en San Isidro pero sí en la Feria de Aniversario, el 3 de junio
Tendrá como padrino a Miguel Abellán, con quien volverá a actuar en Madrid un mes después
Lunes 29 de marzo de 2010, p. a38
Ya está anunciado oficialmente: Arturo Macías El Cejas confirmará su alternativa en la plaza madrileña de Las Ventas, el próximo martes 11 de mayo, y tendrá como padrino a Miguel Abellán y como testigo a César Jiménez. El ganado será de dos dehesas: Martelilla y Casa de los Toreros. La corrida comenzará a las siete de la tarde (y no de la noche, porque allá el sol se mete después de que termina el espectáculo, de tan taurino que es).
Macías aparece como el único diestro mexicano que actuará en las celebraciones estelares de la plaza más importante del reino de Juan Carlos I de Borbón. El pasado jueves, en Madrid, los encargados de la organización de la temporada venteña, J.P. Martínez Ballesteros, Manuel Martínez Erice, José María Cano y Roberto Espinosa dieron a conocer los carteles de los tres festejos de la Comunidad 2010 (una novillada el 30 de abril, y dos corridas consecutivas, el 1 y el 2 de mayo), así como los correspondientes a la Feria de San Isidro (24 corridas y una novillada, del 6 al 30 de mayo) y a las seis funciones de la Feria de Aniversario del embudo del viejo barrio de Cuatro Caminos.
De este modo quedan canceladas, también oficialmente, las especulaciones acerca de la posible inclusión de Joselito Adame y El Payo en esas festividades, cosa que a los aficionados de por allá ni les va ni les viene, ya que para ellos la noticia más trepidante es que este año Enrique Ponce no hará el paseíllo en el ruedo más grande que existe en el planeta.
La buena noticia, para los taurinos de este lado del Atlántico, es que El Cejas volverá a lidiar en Las Ventas el sábado 5 de junio, de nuevo en compañía de Miguel Abellán y del francés Juan Bautista, para despachar toros de El Cortijillo.
Por su parte, José Tomás tampoco acudirá al serial de San Isidro, pero tiene firmada una fecha dentro de la Feria de Aniversario, esto es, el jueves 3 de junio, en que alternará con el veterano matador El Fundi y con Sebastián Castella, ante un encierro de Victoriano del Río, de modo que para el gran artista de Galapagar ese día la cosa quedará en familia, pues las reses nacieron en el mismo campo bravo que él.
Como se dijo aquí la semana anterior, los grandes atractivos de la feria de San Isidro, serán Julián López El Juli –que en estos días anda muy activo en las pachangas de Texcoco y Puebla– y Castella, que se agiganta tarde a tarde. Además, estarán en el derecho de apartado Morante de la Puebla, José Mari Manzanares, Daniel Luque, David Fandila El Fandi, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y muchos más.
Para los mexicanos, acostumbrados a la caótica administración que Rafel Herrerías ejerce sobre la desdichada Plaza México, resulta admirable que con más de un mes de antelación, la empresa de Madrid presente el elenco completo de quienes se turnarán en el patio de cuadrillas y en el burladero de matadores durante 33 tardes seguidas, así como los nombres de las ganaderías que aportarán la materia prima para la fiesta.
En otros temas, el apoderado José San Martín, quien ha vuelto a hacerse cargo de la carrera de Hilda Tenorio, avisó ayer que la flamante matadora continúa lastimada de una rodilla, tras la paliza que recibió el 13 de marzo tentando en la ganadería de José Chafick.
Por ese motivo, Hilda perdió ayer la oportunidad de torear en Zacatecas, donde estaba anunciada hacía dos semanas, pero, siempre según San Martín, reaparecerá a principios de abril en Tijuana, si los médicos, que volverán a examinarla dentro de unos días, la dan de alta.