Incremento anual de 65% de los precios de las acciones en la BMV
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 25
El precio del dólar en el mercado local de cambios cerró en 12.18 pesos en las grandes operaciones interbancarias, con el cual la moneda nacional alcanzó una revaluación anual de 7.06 por ciento y mantuvo a la divisa estadunidense en un nivel similar al de la primera semana de octubre de 2008.
En tanto, el Índice de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó las operaciones de ayer en 33 mil 319 puntos, posición que refleja un incremento anual de 65 por ciento en el precio de las acciones de empresas que participan en este mercado, no exento de riesgos por su carácter especulativo. En un año, el valor de capitalización de la BMV registra un incremento de un billón 726 mil 400 millones de pesos, el cual equivale a una inflación bursátil de 132 mil 800 millones de dólares, según indicadores de la bolsa y del Banco de México.
La revaluación del peso, una medida respaldada por la acumulación de divisas adoptada por la Comisión de Cambios del gobierno federal, ha sido de 6.84 por ciento en el transcurso de 2010 y se acentuó esta semana tras el anuncio sobre la cancelación del mecanismo de venta de divisas en subasta adoptada desde el 8 de octubre de 2008.
La Comisión de Cambios, organismo presidido por el secretario de Hacienda en el que participan altos funcionarios de esta dependencia y del Banco de México, apuntó: la liquidez en el mercado cambiario ha repuntado y el acceso ágil a los mercados financieros internacionales se ha restablecido. La volatilidad del tipo de cambio ha vuelto a sus niveles históricos. Todo lo anterior indica que las condiciones que motivaron el establecimiento de la referida subasta diaria de dólares del Banco de México se han disipado, razones por las cuales el monto de la subasta se redujo primero de 400 a 300 millones de dólares, y posteriormente a 250 millones de dólares
.
La reserva internacional de divisas del país ascendió a 96 mil 220 millones de dólares el pasado 9 de abril, cuando por la misma fecha de 2009 se situaba en 77 mil 984 millones. Durante 2010 el acervo de divisas ha tenido un incremento de 5 mil 382 millones de dólares, según el reporte del banco central