El proyecto no es idóneo para la zona, consideraría Bombardier
Martes 18 de mayo de 2010, p. 35
La empresa francesa Alstom Mexicana, SA de C, fue la única de 19 participantes que presentó su propuesta técnica y económica para construir la línea del tranvía en el Centro Histórico. Seis presentaron una carta donde declinaban continuar en el proceso por no contar con las condiciones financieras exigidas por las autoridades capitalinas para el desarrollo y operación de este sistema de transporte.
A las 10 horas, los representantes de la compañía líder en transportes suburbanos y desarrollo de plantas de electricidad en el mundo, que encabeza Cintia Angulo, entregaron a funcionarios del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) la propuesta, misma que fue revisada por más de tres horas, a fin de garantizar que cumplieron con los requisitos solicitados en las bases del concurso 30101001-038-09.
Los representantes de CAF México, SA de CV, Siemens, SA de CV, Bombardier Transportation México, SA de CV, Promotora del Desarrollo de América Latina, SA de CV, Reconstrucción y Manufactura en Transportes, SA de CV y Tradeco Infraestructura, SA de CV exhibieron cartas de declinación para continuar en el proceso licitatorio.
Manifestaron, en general, que nos les fue posible presentar una oferta competitiva, debido a los requisitos técnicos y mecanismos financieros solicitados, e hicieron patente su intención de participar en proyectos de infraestructura que en el futuro sean concursados.
Bombardier señaló que su retiro se debió a que el proyecto no es el idóneo para esta zona y la pondría en riesgo, de acuerdo con versiones de algunos de los asistentes.
El STE informó que se integró un grupo de trabajo interinstitucional conformado por diversas instancias de carácter técnico, administrativo, legal y financiero, para revisar las propuestas y estar en posibilidad de emitir el dictamen y fallo de la licitación el próximo 31 de mayo.
Recordó que para la ejecucción del proyecto se tomaron en consideración todas las opiniones de las instancias y dependencias locales y federales que tienen incidencia en el Centro Histórico.
La oferta económica de la firma francesa no fue dada a conocer. Tenemos que revisar con detenimiento el proceso de construcción, impactos, costos y propuesta de tarifa, así como definir si está dentro del parámetro de inversión previsto de 17 mil millones
, comentaron fuentes del organismo. Trascendió que se ubica un poco por abajo
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