La inseguridad no pesa al momento de decidir ciudades sedes
Jueves 22 de julio de 2010, p. 31
La inseguridad no representa un factor por el cual los organizadores de congresos y convenciones decidan realizar o no actos en México, sino el bajo presupuesto de las empresas, afirmó este miércoles el Instituto de Investigación en Turismo de Reuniones (IITR).
La organización señala que los organizadores buscan más la relación presupuesto-calidad en el momento de decidir por alguna sede del país para llevar a cabo alguna reunión.
IITR efectuó una encuesta entre proveedores de servicios turísticos y organizadores de reuniones, donde encontró que las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey acaparan 45 por ciento de los actos nacionales e internacionales.
Aunque no se trata que esas ciudades sean las más baratas, es posible señalar que poseen infraestructura hotelera, recintos y tienen conexión aérea, dijo Luis Felipe Nuño Ramírez, director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, al presentar en conferencia de prensa el sondeo del instituto.
El argumento principal de una empresa para realizar algún acto es la situación financiera, pues desde la crisis económica de 2008 las compañías decidieron no aumentar más los presupuestos para reuniones.
Los presupuestos no han bajado, se han mantenido a niveles de la crisis financiera y no se estima un crecimiento en los próximos meses, explicó.
De acuerdo con el sondeo, organizadores y proveedores de servicios coinciden que en este momento
se realizan más ferias y exposiciones, que congresos y convenciones, pero su percepción es que la situación económica del país está mejorando.
Señala que México será sede de unos 7 mil 500 actos en 2010 y en promedio asisten a cada uno 400 personas.
La Secretaría de Turismo ubica el turismo de reuniones de negocios aquellos relacionados con congresos, convenciones, viajes de incentivos, ferias y exposiciones.