Carecen de libros y materiales apropiados, señalan ONG
Jueves 22 de julio de 2010, p. 41
Para que dé resultados positivos la materia sobre sexualidad y género que se impartirá en primero de secundaria, en escuelas de la ciudad de México, es necesario que las autoridades inviertan de verdad en la capacitación de los maestros, porque hasta el momento se han registrado más avances sobre el papel
que en la realidad.
De esa forma se expresó la directora general del colectivo de educación sexual Afluentes, Gabriela Rodríguez, quien advirtió que lo más importante para que esta asignatura funcione es preparar de manera integral al equipo docente.
Aunque la educación sexual ya figura en los planes de estudio de primarias y secundarias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha invertido desde hace años en lo más importante: capacitar a maestros y desarrollar libros y materiales apropiados
, señaló la antropóloga social.
Por falta de preparación, muchas veces los maestros brincan el tema, por lo cual no son eficaces en un asunto que requiere de actualización, un manejo actitudinal muy especial, e información libre de prejuicios y creencias religiosas
.
Si las autoridades federales realmente están comprometidas en la lucha contra la violencia de género y la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS), añadió Gabriela Rodríguez, deberían ofrecer esta materia en las escuelas de todo el país y no sólo en las del Distrito Federal.
En tanto, la presidenta de la mesa directiva de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual AC, Olivia Guerrero, calificó de excelente
la medida, pero puso énfasis en que el anuncio también debe ir acompañado de capacitación suficiente para los profesores.
Si son bien aplicados, los cursos sobre educación sexual podrían incluso reducir los costos del sector salud en el mediano plazo, ya que gracias a esto los adolescentes tendrían más elementos para evitar el contagio de ETS, así como la violencia de pareja.